Semana

Caso de factureras ligadas a Creel ya se denunciaron ante FGR: AMLO

Publicado por
Nancy Flores

Las investigaciones que ha llevado a cabo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre EFOS (empresas que facturan operaciones simuladas) ya fueron denunciadas ante la Fiscalía General de la República, confirmó a Contralínea el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se le consultó sobre las 36 factureras que habrían triangulado dinero a despachos de abogados, incluido el del panista Santiago Creel Miranda, estructuras que también conectan con el hijo de éste –Santiago Creel Garza XXXX–y con el excandidato presidencial Ricardo Anaya.

“Está la investigación en la Fiscalía. Se presentó una investigación sobre las facturas o las llamadas factureras, y seguramente ya se ha avanzado en esa investigación. Tengo entendido que ya hasta han solicitado órdenes de aprehensión, no sé si en todos los casos, pero ya se ha avanzado y se va a seguir haciendo, porque es casi de dominio público que era mucho el cinismo: de 10 años, 12 años a la fecha, hasta que llegamos, ya llevaba como ocho años cuando llegamos que empezó a proliferar todo este sistema de las facturas falsas para lavar el dinero y no pagar impuestos; de repente empezó a predominar ese sistema y empezaron a aparecer nombres o se empezó a hablar de personajes que tenían aviones privados y mansiones”.

En la indagatoria que Contralínea reveló sobre las 36 factureras, las autoridades descubrieron quela mayoría de esas factureras ligadas a los despachos de abogados tienen su domicilio en Zapopan, Jalisco, y forman parte de la red de empresas fachada que lavan dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Al respecto, el primer mandatario mexicano indicó que era escandaloso que despachos por todos lados manejaran este sistema de facturas falsas, que surgió de 10 años a la fecha como una nueva forma de defraudación.

Indicó que al inicio de su gobierno hablaba de este asunto con su gabinete: “yo planteé en una reunión con el SAT que iba a ser incongruente que estuviésemos denunciando y que además todo mundo sabía que existía este tráfico de facturas y que no presentáramos nosotros denuncia. Así fue como se hicieron las denuncias, o sea, lo tengo muy claro porque además se trata también de gente posiblemente vinculada a políticos, a influyentes”.

El presidente López Obrador reveló que hasta Palacio Nacional “llegaba la presión para que no se presentaran denuncias, pero sí se presentaron y las que falten se van a presentar sobre eso, porque lo ideal es que desterremos la defraudación fiscal. No saben cuánto se va a aportar si se termina con las condonaciones de impuestos, si todos pagamos nuestros impuestos y sobre todo los de arriba, que no pagaban. Si dejamos eso establecido hacia adelante, va a ser una gran aportación, el que todos cumplamos, que se termine con esos privilegios. Entonces, lo de la facturación, lo mismo: que se acabe eso que tuvo su auge y que se veía normal desterrarlo, acabarlo por completo”.

En su conferencia matutina, también narró que en la campaña electoral de 2012, el ahora senador Ricardo Monreal denunció donativos a favor del expresidente Enrique Peña Nieto porque utilizaban esquemas similares: “aparecía un domicilio, porque era muy común eso, que supuestamente los dueños de empresas eran gente que muchas veces ni siquiera sabían o les daban algún dinero, y empresarios que vivían en casas muy humildes, en domicilios ficticios de las empresas. Y recuerdo que apareció una empresa donante en Chihuahua y se fue a ver la empresa, el lugar, y era una casa particular y nadie conocía a la persona. Y lo interesante de esto, lo más lamentable es de que el Banco de México tiene que mantener estas operaciones en público y de ahí se obtuvo la información. Y cuando empieza a investigarse y a denunciarse, de repente borran la página del Banco de México, algo inusual, que era de las cosas que no pueden hacerse; sin embargo, para tapar todo este manejo de dinero lo hicieron, el Banco de México. Era [Agustín] Carstens el gobernador, estaba en campaña o después de la campaña, como parte de las denuncias que presentamos sobre el origen del dinero”.

Te puede interesar: AMLO pedirá a FGR que informe sobre investigación por desvíos de 6 MMDP en Segob

Entradas recientes

Estados Unidos da vida y muerte a una Gaza devastada

Nueva York, Estados Unidos. La pura hipocresía de la administración de Joe Biden se refleja…

marzo 27, 2024

Mantienen búsqueda de dos mexicanos desaparecidos en accidente de Baltimore

Dos mexicanos desaparecidos tras el derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore, Estados Unidos,…

marzo 27, 2024

Continúa gestión humanista del fenómeno migratorio

A un año del incendio de la estación migratoria en Chihuahua, el cual ocasionó la…

marzo 27, 2024

Elecciones en el mundo, ¿democráticas?

El 2024 es un año electoral en varios países del mundo. De hecho, alrededor de…

marzo 27, 2024

Argentina: más de 100 días de Milei

A más de 100 días de iniciado su gobierno, Milei continúa proponiendo reducir el Estado…

marzo 27, 2024

Suspende Corte de EU Ley antimigrante de Texas

Con dos votos a favor y uno en contra, la Corte Federal de Apelaciones del…

marzo 27, 2024