Los cables en desuso instalados en la vía pública de la Ciudad de México serán retirados de manera anual, entre septiembre y noviembre. Lo anterior, luego de que este lunes 3 de junio se firmó un Convenio de Colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), así como con la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). Participan las empresas AT&T, Megacable, MCM Telecom, Izzi, Telmex y Totalplay.
El acuerdo contempla tres objetivos. El primero: revisar y retirar de forma anual y programada cables en desuso. El segundo, contempla el retiro permanente de cables a solicitud de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) o mediante reportes ciudadanos vía el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC). Finalmente, se desarrollará un plan de retiro por zonas y fechas determinadas.
Por su parte, el Gobierno capitalino se comprometió a brindar facilidades a las empresas para llevar a cabo el retiro de los cables como la coordinación de cierres de calles cuando sea necesario.
Este convenio “ayuda mucho en materia de Protección Civil y a la seguridad de las personas que transitan por las calles y también a quienes están ejerciendo, precisamente, su derecho a usar estas tecnologías. Porque, como decía, incluso una persona que no tiene problema alguno, que su servicio está vigente, puede tener el riesgo de que pueda ser arrancado por un camión que pasa y se lleva por delante un cableado que se encuentra tirado sobre el arroyo vehicular”, señaló el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama.
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino expresó su agradecimiento a las empresas participantes. Enfatizó que cada año –de septiembre a noviembre– realizarán jornadas para el retiro de cables en desuso. Además, puntualizó que “aún sin tener un reporte específico, el conjunto de las empresas va a hacer su revisión para ver qué cableados ya no se están usando, qué usuarios ya no están haciendo vigente su contratación por algún motivo, porque ya no quieren el servicio o se cambiaron de domicilio o cualquier otra razón. O qué cableado también se encuentra ya descompuesto o inutilizado”.
En su intervención, Gabriel Székely Sánchez –director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel)– destacó el alto nivel de desarrollo de las telecomunicaciones en la capital con un 88 por ciento de la población con acceso a internet y un 90 por ciento con teléfonos celulares. Por esta razón, resaltó la importancia de ordenar el cableado en la ciudad. “Hoy celebramos la contribución a esa mejora que es cables en desuso fuera, cables que existen bien puestos, ordenados, limpios”.
Para realizar reportes ciudadanos a través del SUAC, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) ha puesto a disposición el portal https://atencionciudadana.cdmx.gob.mx/login, la aplicación móvil CDMX y el número *0311 de Locatel. Una vez recibido el reporte, será canalizado y las empresas correspondientes procederán con el retiro del cableado reportado.
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