En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) exigió a las autoridades estales y federales que se investiguen los diversos delitos cometidos contra mujeres en la región mixteca de Oaxaca.
Entre ellos, los casos de feminicidios, desaparición forzada, tratos crueles y degradantes, abuso de autoridad y fraude. Al respecto, destaca los de las siguientes víctimas:
Feminicidios
-Alma Itzel Romero García, originaria de la comunidad de Morelos Itundujia, Santa Cruz Itundujia, Putla, de 21 años de edad. Desapareció entre el 2 y 3 de noviembre de 2020, luego de asistir a la casa de un excompañero del bachillerato a la celebración del día de muertos. Los hechos ocurrieron mientras Arturo Ramírez Peña la trasladó a bordo de una motocicleta. El 7 de noviembre, aproximadamente a las 3 de la tarde, en el paraje conocido como El Pescadillo, Zaragoza, Putla, fue encontrado su cuerpo sin vida. De estos hechos se inició la carpeta de investigación 34180/FMIX/FMUJ-TLAXIACO/2020 en la Fiscalía de Delitos contra la Mujer por razón de Género de Tlaxiaco.
-Angélica Martínez López (49 años de edad) y Carolina González Martínez (18 años) fueron asesinadas el miércoles 2 de octubre de 2019, aproximadamente a las 11 de la noche en la calle Isabel la Católica s/n. en la población de San Martín Itunyoso, Tlaxiaco, por un grupo de personas armadas que dispararon contra varios miembros de esa familia. “A pesar que ya hay elementos para fincar responsabilidad a los culpables, la Fiscalía de Delitos contra la Mujer por razón de Género de Tlaxiaco quiere archivar la carpeta de investigación número 34329/FMIX/FMUJ-TLAXIACO/2019”, advierte el Cedhapi.
-Yaneth González López, de 34 años de edad, se desempeñaba como tesorera de Constancia del Rosario Putla, y madre de dos hijos. El lunes 26 de marzo de 2018 aproximadamente a las 18:50 horas llegó a la Unidad Habitacional Pochtlan, donde vivía, a bordo de su camioneta blanca Chevrolet Tracker, en compañía de su hijo de 9 años de edad, y al estacionarse frente a su vivienda, dos tipos de complexión media le dispararon causándole la muerte de forma instantánea. Por ese crimen se inició la carpeta de investigación 1014/PG/2018 en contra de quienes resulten responsable por el delito de homicidio. No obstante, ante la impunidad, la familia ha exigido a las autoridades que se investigue y luego han sufrido amenazas y atentados. Por ello, el 6 de septiembre de 2018 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares y solicitó al gobierno mexicano que investigue y sancione el feminicidio de la también defensora de derechos humanos Yaneth González.
-Elvira Rodríguez Soriano. El 27 de agosto de 2018, aproximadamente a las 10 de la noche, su hijo Alejandro Fernando Rodríguez Soriano la encontró en la cocina de su hogar tirada encima de un charco de sangre, con un cable amarrado en el cuello. El joven pidió ayuda a sus vecinos, pero ya no pudieron hacer nada. Los hechos fueron denunciados, quedando registrados en la carpeta de investigación 2780/FMM/2018, por el delito de feminicidio en la Fiscalía de Delitos contra la Mujer por Razón de Género de Tlaxiaco, Oaxaca.
Te puede interesar: México: 30 millones de mujeres afectadas por violencia de género
Luego de que el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León afirmó en un diario estadunidense…
“No se puede negociar lo que ha decidido el pueblo y lo que ya es…
En agosto de 2024, la formación bruta de capital fijo disminuyó 1.9 por ciento en…
Los diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) hicieron un llamado a sus…
A pocas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuta…
Comenzó el pago de las Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, de…
Esta web usa cookies.