FOTO: DARREN GARCÍA
Un concierto de ladridos se entrevera con sonidos de advertencia, sollozos, brincos y rasguños al aluminio de las puertas de un gran refugio, por donde se asoman pequeños ojos de todos los colores de cientos de perros atraídos por el vaivén de zapatos que se acercan.
El aire avienta olores de heces fecales y orina con los que conviven algunos canes en los cuartos blancos donde están alojados, divididos entre pequeños, medianos y grandes.
Hay los que esconden la cola o el cuerpo entero de las cámaras, y se percibe en sus miradas una especie de ausencia, ésa que los ha condenado a haber vivido sin hogar desde su nacimiento.
Ahora se encuentran en el Refugio de Animales de la Ciudad de México, atendido por una asociación. Hasta hace 24 horas, estos perros pasaban sus días en el Refugio Franciscano, en la alcaldía Cuajimalpa, de donde fueron trasladados por una orden de la Fiscalía General de Justicia capitalina.
En palabras de Bertha Alcalde Luján, titular de la institución de justicia, han recibido desde diciembre del año anterior diferentes denuncias sobre las malas condiciones de vida de los animales que se encontraban ahí, mismos que fueron documentados por la propia Fiscalía.
En su recorrido percibieron condiciones críticas de cómo vivían sin atención veterinaria, razón por la cual se emitió la orden de desalojarlos. Actualmente, continúa la investigación para que los hechos no queden impunes, señaló desde el nuevo hogar de los caninos, esta vez, en el Ajusco, alcaldía Tlalpan.
En el recinto conviven 304 animales de los casi 1 mil reubicados. Los demás están distribuidos en otros albergues. “Estaban en un lugar en condiciones deplorables, donde estaba en riesgo su vida”, aportó la secretaria capitalina de Medio Ambiente (Sedema), Julia Álvarez Icaza.
En Cuajimalpa estaban en hacinamiento y sin alimentación adecuada. Además, les daban de comer pan, muchas veces agrio, lamentó la funcionaria. Ese descuido en su salud ha provocado daño renal en muchos de ellos, algunos ya irreversibles.
Al final de un largo y descolorido pasillo, en una amplia habitación está sola una perra blanca y café. No se mueve extrovertida como los otros. Tampoco ladra. Solo observa posada en sus cuatro patas, en las cuales presenta heridas similares a raspones.
A unos pasos, en el exterior, donde decenas de huellas pisan la tierra seca, un oscuro canino duerme como si nada pasara a su alrededor. Muy arriba de sus patas traseras, que junta con el final de su lomo, exhibe piel un tanto rojiza. Le falta pelo, como en otras partes de su costado, a la altura de sus costillas. Síntomas de sarna.
En su nuevo hogar van a encontrar buena alimentación, cuidadores y vigilancia por parte de la Sedema, Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), así como Seguridad Ciudadana, precisó Clara Brugada Molina, jefa de gobierno de la Ciudad de México.
En su intervención, informó que “en un tiempo”, los perros ubicados en este albergue estarán listos para ser adoptados, por lo que hizo un llamado a la población para darles un hogar digno y con cariño.
Te podría interesar: Reporta Gobierno capturas clave en caso Manzo y detenciones relevantes en otros estados
Al 31 de diciembre de 2025, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un…
Los avances en las investigaciones por el homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, permitieron…
A 11 días del descarrilamiento de una de las locomotoras del Tren Interoceánico en su…
Los homicidios dolosos en el país disminuyeron 40 por ciento en un periodo de 15…
Los mercados en la Ciudad de México deben cumplir la ley y garantizar que serán…
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha registrado un aumento en su calificación crediticia por parte de empresas…