Semana

CFE llama a Oxxo a debatir sobre tarifas eléctricas

Publicado por
Érika Ramírez

Ante la “propaganda negra” contra la Iniciativa de reforma eléctrica, promovida por las tiendas Oxxo en los medios de comunicación, el gobierno federal llamó a la empresa liderada por José Antonio Fernández Carbajal a debatir sobre los costos de sus tarifas.


Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López, Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFE Energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló que durante la aplicación del modelo neoliberal en México se profundizaron las desigualdades sociales, dando lugar, como en el caso de los impuestos y las tarifas eléctricas, a un sistema oligárquico y de privilegios.

En el caso de la electricidad, expuso, hay monopolios privados, como la española Iberdrola o Enel, de Italia, que controlan “cada vez más el mercado de generación de electricidad, no porque sean más eficientes, sino porque el sistema que se impuso con la reforma energética les ha permitido ir avanzando a costa de la CFE”.

“Estos grandes monopolios se asocian a través de diferentes mecanismos como las sociedades ilegales de autoabasto porque no les está permitido vender electricidad, sino que era para satisfacer supuestamente las necesidades propias, y como el caso de Oxxo, que es de la empresa Femsa, se asocian con empresas distintas”, dijo.

“El Oxxo dice que paga lo justo y que protege el medio ambiente, dice que un hogar paga alrededor, el que presenta, el ejemplo que presenta, de unos 53 kilowatt/hora y que ellos pagan a la misma CFE 2.51 pesos por kilowatt/hora”, indicó.

En tanto, Mario Morales Vielmas, director general de intermediación de contratos legados de la CFE desmintió que la campaña de que CFE genera con energías sucias, pues, dijo, “CFE genera el 38 por ciento de las energías limpias de su parque de generación. Hablamos entre comillas del 62 por ciento de combustibles fósiles. Quiero decirles que en la CFE y también en los privados la mayor parte de estos combustibles fósiles es gas. El gas definitivamente es un combustible que es mucho menos contaminante, y es el combustible que se ha considerado en el mundo como el elemento de transición.

“México y el mundo tendremos que ir en consecución de energías limpias, eso es indiscutible. De hecho, en la propuesta que hace el señor presidente en esta iniciativa se eleva a rango constitucional la transición energética, ¿por qué?, porque es una responsabilidad de estado el atender este requerimiento, este compromiso, esta obligación de México en lo que es la transición energética. Entonces, esas famosas frases de que CFE genera con energías sucias aquí lo podemos ver que es una mentira”, remarcó.

Te puede interesar: Anuncia AMLO gira nacional para informar sobre reforma eléctrica

Entradas recientes

Xóchitl Gálvez creó su propio cártel inmobiliario en Miguel Hidalgo: Morena

Cuando ocupaba el cargo de jefa delegacional en la alcaldía de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez…

abril 23, 2024

Morena pide al INE investigar inconsistencias patrimoniales de Xóchitl Gálvez

Las inconsistencias en las declaraciones patrimoniales de Xóchitl Gálvez Ruiz, al encubrir sus acciones en…

abril 23, 2024

Desde el neoliberalismo, oposición está en contra de pensiones dignas: Morena

Antes del neoliberalismo, los trabajadores eran pensionados con el promedio de los últimos tres años…

abril 23, 2024

Más de 10 mil mujeres han muerto por la guerra en Gaza

Mujeres y niñas son las víctimas principales del genocidio de Israel en la Franja de…

abril 23, 2024

AMLO responde a EU: ustedes violan derechos humanos al financiar guerras en otros países

El gobierno de Estados Unidos no está acostumbrado a respetar las soberanías de los pueblos,…

abril 23, 2024

Reforma a pensiones corregirá agravios de Zedillo y Calderón contra trabajadores: AMLO

La aprobación de la reforma de pensiones en la Cámara de Diputados ayer 22 de…

abril 23, 2024