Semana

Chiapas, segundo lugar con menos delitos en México: Rutilio Escandón

Publicado por
Érika Ramírez

El presidente Andrés Manuel López Obrador no pudo llegar a tiempo a su habitual conferencia matutina, programada en la VII Región Militar, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas por atender una manifestación de la sección séptima de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En tanto, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas anunció los avances en materia de seguridad del estado, el cual se encuentra en el segundo lugar con menos delitos en el país.

El mandatario estatal resaltó que antes de arribar el presidente bloquearon la entrada principal los integrantes de la CNTE, pero esa es la característica del presidente, comentó: “es un demócrata, un hombre que a través del diálogo y la fuerza de la razón ha decidido resolver los problemas del país”.

Escandón Cadenas agradeció el apoyo otorgado por la federación para la aplicación de las vacunas y, aseguró que se está avanzando en la protección de la salud de los chiapanecos para prevenir la enfermedad de Covid-19.

En materia de seguridad, añadió, “coincidimos con la iniciativa de trabajar todas las autoridades compactadas a través de la mesa de coordinación para garantizar la paz y seguridad en México”.

Chiapas, señaló el mandatario estatal, es el “segundo lugar de menos delito en todo el país, tanto en la incidencia general, como en los delitos de alto impacto. Las autoridades trabajamos muy unidas, sumadas, con una misión que es México y Chiapas”.

Indicó que en 2019 se ejecutaron 300 órdenes de aprehensión;  589 en 2020 y 835 en lo que va de este año. Además, en los programas integrales de desarrollo, se han restituido 40 mil hectáreas que estaban invadidas, en su mayoría reservas ecológicas.

En la entidad, anunció, se ha instrumentado el C5, escudo humano, que ha ayudado con la vigilancia de las entradas y salidas de las ciudades. Reforzado la seguridad pública con 181 patrullas equipadas.

El gobernador dijo que debido al tamaño de la entidad, hay porosidad en su frontera por el que pasan los migrantes de Centroamérica. Indicó que su gobierno ha rescatado humanitariamente a más de 15 mil migrantes, “que de ninguna manera son personas que vienen a Chiapas con otra intención de buscar una mejor forma de vida” y ha puesto a disposición a los traficantes de indocumentados, comentó.

Rutilio Escandón reconoció que en Chiapas hay conflictos sociales que “se han ido resolviendo”, como en Pantelhó, Venustiano Carranza, Aldama y Chenalhó, principalmente, donde “insistimos en resolver con diálogo”, dijo.

Agregó que se han desmantelado todas las bandas de secuestradores, bajado la extorción y el homicidio. A pesar de que ha aumentado el feminicidio, señaló, “nadie que haya cometido este ilícito contra las mujeres está impune”.

Te puede interesar: INPI condena asesinato del fiscal de Justicia Indígena de Chiapas, Gregorio Pérez Gómez

Entradas recientes

Estados Unidos da vida y muerte a una Gaza devastada

Nueva York, Estados Unidos. La pura hipocresía de la administración de Joe Biden se refleja…

marzo 27, 2024

Mantienen búsqueda de dos mexicanos desaparecidos en accidente de Baltimore

Dos mexicanos desaparecidos tras el derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore, Estados Unidos,…

marzo 27, 2024

Continúa gestión humanista del fenómeno migratorio

A un año del incendio de la estación migratoria en Chihuahua, el cual ocasionó la…

marzo 27, 2024

Elecciones en el mundo, ¿democráticas?

El 2024 es un año electoral en varios países del mundo. De hecho, alrededor de…

marzo 27, 2024

Argentina: más de 100 días de Milei

A más de 100 días de iniciado su gobierno, Milei continúa proponiendo reducir el Estado…

marzo 27, 2024

Suspende Corte de EU Ley antimigrante de Texas

Con dos votos a favor y uno en contra, la Corte Federal de Apelaciones del…

marzo 27, 2024