El Cártel Jalisco Nueva Generación cuenta con ocho brazos armados con funciones específicas. Van desde el control paramilitar de regiones urbanas y rurales, hasta la ejecución de operaciones especiales contra grupos antagónicos y la conformación de un símil de Guardia Pretoriana en torno a su líder, Nemesio Oseguera, el Mencho. Documentos de inteligencia militar señalan que la robusta estructura de 44 mandos apenas ha sido tocada
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desarrolló una estructura paramilitar con ocho brazos armados. Cada facción tiene asignadas funciones específicas y, para ello, cuenta con entrenamiento especializado. Documentos de inteligencia militar, elaborados para la Guardia Nacional, también revelan que están en prisión apenas cinco integrantes de una cúpula de 44 personas que, encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, se integró desde hace 13 años.
Los informes dan cuenta de una sólida estructura de una de las dos más grandes organizaciones criminales con asiento en México que “preocupan” a Estados Unidos. La otra es el Cártel de Sinaloa. Se informa de quiénes están a cargo de las “coordinaciones” estatales o regionales del CJNG, sus relaciones familiares e, incluso, la integración del equipo jurídico o “grupo de protección legal” del grupo delictivo. Asimismo, de una cadena de restaurantes de comida japonesa a cargo de una de las hijas de Oseguera, Mizu Sushi.
Fechado el 3 de agosto pasado, uno de los documentos –titulado Situación delictiva del estado de Jalisco– contiene la “Estructura criminal del CJNG”. Con fotos, identifica a la mayoría de las 44 posiciones de mando del grupo criminal, catalogado por Estados Unidos como “amenaza” a su seguridad nacional.
En la cúspide de la estructura delictiva, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, cuenta con un “círculo cercano”. En él se cita a sus hermanos Abraham y Antonio Oseguera Cervantes (Tony Montana), César Macías Ureña (el 5 y/o el Tuli) e Iván Cazarín Molina (el Tanque).
De ellos sólo está detenido Antonio Oseguera Cervantes. Tony Montana fue aprehendido apenas el 20 de diciembre pasado. De acuerdo con otro documento de inteligencia militar, sin título y fechado sólo como “agosto 2022”, este integrante de la cúpula del CJNG se encargaba de la adquisición de armamento en “grandes cantidades” y coordinar acciones violentas en contra de grupos antagónicos. Asimismo, se le atribuye ser el encargado de las actividades de lavado de dinero y de coordinar los envíos de droga a Estados Unidos.
También se señala que Antonio contaba con tres “colaboradores” para el lavado de dinero. Cita los nombres de Roberto Quiroz Montejano, el Parotas; J Rosario Alcaraz Brambilia, el Chayo o el Monstruo, y Sergio Kurt Schmidt Sandoval, el Pistola. De este último, se anota que fue detenido pero dejado en libertad por un juez.
La detención de Antonio rompió por primera vez el triunvirato de los hermanos Oseguera Cervantes al frente del CJNG. En el caso de Abraham, se encuentra libre desde 2001, luego de purgar una pena de 7 años en Estados Unidos por trasiego de heroína, portar armas sin permiso y haber ingresado ilegalmente a ese país. Ahora se le considera el segundo al mando de la organización criminal.
Nemesio Oseguera tiene otros tres hermanos, a los cuales no se les ha vinculado con actividades delictivas. Se trata de Juan, Miguel y Marín.
Con respecto de César Macías Ureña e Iván Cazarín Molina, se les señala de ser enlaces del Mencho con su familia y con los coordinadores estatales de la organización.
Al mismo nivel que el “círculo cercano”, el documento Situación delictiva ubica a las parejas sentimentales de Nemesio: Rosalinda González Valencia, esposa, y Guadalupe Moreno Carrillo, “pareja actual”. De Rosalinda viene la alianza del Mencho con Los Cuinis, a quienes identifica el informe de inteligencia militar como los operadores financieros del cártel.
Del matrimonio con Rosalinda, el Mencho cuenta tres hijos: Rubén Oseguera González (Júnior o Menchito), preso en Estados Unidos luego de que fuera extraditado el 20 de febrero de 2020; Laisha Michel Oseguera González, con orden de captura por supuestamente haber participado en el secuestro de dos integrantes de la Armada de México, y Jessica Johanna Oseguera González, esta última –según el documento– dueña de los restaurantes Mizu Sushi, una cadena exitosa de comida gourmet japonesa.
Laisha Michel obtuvo un amparo de un juez en noviembre pasado contra cualquier orden de aprehensión. Jessica está casada con Julio Alberto Castillo Rodríguez. Obtuvo su libertad en abril pasado, luego de 30 meses de prisión en Estados Unidos por lavado de dinero.
Con respecto de Los Cuinis, los cuatro primeros liderazgos ya fueron capturados. Pero uno de ellos fue liberado.
En el caso de José María González Valencia, Chema, fue capturado el 28 de diciembre de 2017. Édgar González Valencia ha sido detenido en dos ocasiones. La primera de ellas el 19 de diciembre de 2014; la segunda, el 27 de febrero de 2015. El documento señala que fue liberado en 2016. Los otros en prisión son Arnulfo y Ulises Jovani González Valencia, detenidos ambos el 26 de julio de 2018.
Y se enlistan cinco mujeres y dos hombres en libertad. Se trata de otros cinco hermanos González Valencia (Erika, Nohemi, María Elena, Berenice Marisa Ivette y José Luis, el Chepa) y Ulises Yovani y/o Yovany Mora Tapia, el Yiyo, quien –se asienta en el documento– es buscado por la agencia antidrogas estadunidense Drug Enforcement Administration (DEA).
Asimismo, la Sedena tiene identificados a quienes integran el “Círculo de Protección y equipo legal” del Mencho. Ubica con fotos al abogado Víctor Francisco Beltrán García, quien defendió a Rosalinda González Valencia, esposa del Mencho, las dos veces que ha sido detenida: en 2018 y 2021. La Jefa se encuentra recluida en el penal femenil de Morelos.
También aparece el abogado Víctor Hugo de Alba Gobellán, quien en 2020 interpuso una queja contra el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual fue finalmente desechada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito.
Otros integrantes del “Círculo de Protección y equipo legal del CJNG”, según el documento de la Sedena, son: Juan Carlos González Roldán y Rogelio Guízar Carmolinga, este último un médico que en 2007, antes de la fundación del CJNG, entabló una demanda contra su hermano.
También enlista los nombres de José Ulises Santillán Delgadillo, Armando Vázquez Padilla y Jorge Hernández Altamirano, a quien se le ubica como un abogado titulado en la Universidad de Guadalajara en 1997.
La estructura del CJNG con más mandos se encuentra en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El documento Situación delictiva menciona a seis operadores directos del Mencho, cuatro de ellos identificados con fotografía. El primero, Francisco Javier Gudiño Haro, la Gallina, el Gallo o la Galleta. En medios de comunicación se le señala de haber participado en la célula que asesinó al exgobenador de Jalisco Aristóteles Sandoval el 18 de diciembre de 2020, y de haber ordenado el atentado contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en junio de ese mismo año.
Otro es Geovanni Michelle Téllez Martínez, el Chabelo, identificado el documento como encargado del trasiego y comercio de armas en la zona. También se encuentran Julio César Montero Pinzón, el Tarjetas o el Chess, y Daniel Caudillo del Fierro, el Gafe, sin que se especifique en el documento si este último cuenta en realidad con entrenamiento del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano. Del primero, se señala que comanda el grupo armado Delta y participó en el atentado contra García Harfuch.
Sin foto, el documento de la Sedena señala los nombres de Luis Enrique Sierra Machuca, el Rayo, y Roberto Quiroz Montejano, el Parotas. A este último el informe le atribuye estar a cargo del robo de hidrocarburos en Tlajomulco de Zúñiga. Del primero, se presume que fue el encargado de ejecutar en marzo de 2015 al entonces comisionado de Seguridad de Jalisco Alejandro Solorio. El atentado falló.
La estructura para la región Costa Norte y Sierra Occidental está encabezada por Gonzalo Mendoza Gaytán, el Sapo; Carlos Manuel Espinosa Quintero, el Junny, y Angelberto Rincón Godoy, el Güero. Este último, hermano de Saúl Alberto Rincón Godoy, uno de los jefes del cártel que fue detenido por elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional el 23 de abril pasado. La Sedena lo identificó como el autor intelectual del asesinato del exgoberandor Sandoval. Saúl no sobrevivió a las lesiones que recibió durante el enfrentamiento con las Fuerzas Armadas.
Mientras, la estructura operativa del CJNG en la región Sureste está encabezada por Juan Carlos González Valencia, el 3 o el Bimbo, y José Luis Mendoza Cárdenas, la Garra. González Valencia es hijastro del Mencho y se le señala de ser sumamente violento. Mientras, Mendoza Cárdenas es parte de la estructura original de los “Matazetas”, creados como una facción armada en Jalisco del Cártel de Sinaloa, entonces bajo el mando del capo Ignacio Coronel.
De las otras estructuras sólo se mencionan a los liderazgos principales. Para la región Norte, Abel Sandoval Castañeda, el Cuervo; para la Costa Sur, Luis Manuel Pelayo Pelayo, el Meño o el 18; y para Valles, Audías Flores Silva, el Jardinero. De este último se señala que es el “coordinador hasta Nayarit”.
El CJNG cuenta con ocho brazos armados. Cada uno con nombre, escudo, identidad y nomenclatura propias, según las funciones que realice. Cuenta con entrenamiento específico para las tareas encomendadas.
El grupo que actúa en la zona metropolitana de Guadalajara es conocido como Delta. Se mueve en el entorno urbano y se despliega en cuadrantes de la ciudad.
El que funge como escolta personal del Mencho lleva por nombre Fuerza Especial del Alto Mando. Se trata de una especie de Guardia Pretoriana, es decir, su función es mantener a salvo al líder de la organización. Son los sicarios mejor pagados pero deben estar dispuestos a no vacilar en dar la vida por el Mencho y mantenerlo a salvo de cualquier agresión.
El que opera en la Región Costa Sur es llamado Gente del Mencho. Se desplaza por el Pacífico desde Jalisco hasta Guerrero.
Mientras, la célula para incursionar en territorios controlados por cárteles antagónicos se nombra Fuerzas Especiales del CJNG-Grupo Elite. Se les envía a realizar asesinatos contra personas en específico.
Además, el Brazo Armado del 15 opera en las regiones Sur y Sureste del país, desde Oaxaca hasta Quintana Roo. En los límites de Jalisco y Michoacán se encuentran las Fuerzas Especiales Mencho. En la región de Los Altos actúa el Grupo Elite Delictivo de Reacción Inmediata (GEDRI). Y en la región norte del país, el CJNG 2000.
Te puede interesar: Detención de Antonio Oseguera, hermano del Mencho, golpe al corazón del CJNG
Desde los primeros años del siglo XXI, Estados Unidos financió programas para aumentar la participación…
“Lamentablemente falleció un joven del equipo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana,…
Este 2024 cerró bien, con empleo récord e inversiones muy importantes, destacó la presidenta Claudia…
Con el objetivo de proteger la industria textil mexicana y los 400 mil empleos que…
A partir del próximo 24 de diciembre, más de 176 mil 563 productores del campo…
El freno en la Cámara de Diputados a la reforma a la Ley del Infonavit…
Esta web usa cookies.