Semana

Claudia Sheinbaum dará prioridad al rescate social en materia de seguridad

Publicado por
Darylh Rodríguez

A partir de cinco ejes medulares, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó su plan de gobierno.

Con el objetivo de continuar el combate contra la violencia, la estrategia de seguridad está enfocada en atender las causas, profundizar el rescate social y reformar al Poder Judicial.

“La primera es honestidad y atención a las causas. La estrategia más importante, por más que se quiera minimizar por parte de la oposición. Y vamos a mostrar los resultados que tuvimos en la Ciudad de México, con ello es la atención a las causas. Es darle acceso a derechos, no oportunidades, sino acceso a derechos a las y a los jóvenes de nuestro país”.

Asimismo, la doctora Sheinbaum añadió que en su gobierno se contempla la consolidación de la Guardia Nacional (GN); el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, y la coordinación con las policías estatales, fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República (FGR).

De igual manera, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México explicó que su estrategia está basada en un análisis profundo. El mismo se distingue de otros que carecían de seriedad y honestidad. “Cuando hay corrupción, no hay seguridad. Y la mejor muestra de ello es la guerra contra el narcotráfico”, señaló al referirse al expresidente Felipe Calderón Hinojosa y a su secretario de seguridad, Genaro García Luna, a quien se le ha juzgado por sus nexos con la delincuencia organizada en Estados Unidos.

Acompañada por el dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado; la exfiscala de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos; el exsecretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch; el exministro, Arturo Zaldívar; la extitular del Instituto de la Juventud (Injuve), Beatriz Adriana Olivares, y la académica, Renata Turrent, la doctora Sheinbaum argumentó contar con experiencia en reducir los índices de inseguridad, tal como se realizó en la Ciudad de México.

“Tenemos experiencia, resultados y propuesta que es lo que queremos que conozca la ciudadanía”. En ese sentido, indicó que su plan “República segura y con justicia” logrará alcanzar la paz, al atender las directrices de la inseguridad, desde su origen hasta en su estado más crítico, como es el crimen organizado.

1.- Honestidad y Atención a las causas

Bajo los principios de honestidad, austeridad, transparencia y cercanía con las causas, la aspirante presidencial implementará un modelo estratégico que reconstruya el tejido social de los jóvenes que estuvieron ligados a problemas con la justicia.

Ello, a partir de los programas monitoreados de Jóvenes Unen al Barrio y Reconecta con la Paz, con los cuales se les dará oportunidad para incentivarlos en procesos académicos, habilidades socioemocionales, involucramiento en iniciativas con impacto social y político, así como en el desarrollo de las artes.

2.- Consolidación de la Guardia Nacional

Con esta estrategia, otorgará a la Guardia Nacional presencia en el territorio nacional, con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía. Igualmente, se implementará un Plan Integral de Seguridad en las vías generales de comunicación para protegerlas de los grupos delictivos.

Ello, a través de la creación de grupos especializados en la investigación de delitos cometidos en las vías férreas, así como en la consolidación de unidades que puedan supervisar los servicios de autotransporte federal.

3.- Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación

Dos objetivos importantes consisten en la reestructuración y en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad. Es decir, incrementar el número de la fuerza policial en los estados, así como las capacidades que actualmente poseen estos servidores.

También, se incrementaran las capacidades para generar inteligencia en la seguridad pública con la creación del Sistema Nacional de Inteligencia, a partir de una iniciativa de ley. De igual manera, la doctora Sheinbaum fortalecerá a la FGR, sin disminuir su carácter de independencia.

4.- Coordinación con las policías estatales, fiscalías estatales y la FGR

La autonomía de la FGR no implica una falta de coordinación con otras dependencias. Bajo ese argumento, la aspirante presidencial explicó que uno de sus objetivos es que exista una coordinación mutua, con el objetivo de erradicar los casos sin resolver de crímenes que pudieran llegarse a cometer.

5.- Reforma al Poder Judicial

La reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) es una de las máximas propuestas, con las que se pretende mitigar los casos de impunidad que han otorgado los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esta propuesta es una reforma integral del sistema de justicia en México, con el fin de garantizar la justicia por encima de intereses privados. En otras palabras, una justicia austera, independiente, legítima y competente. Asimismo, propone la elección de ministros, magistrados y jueces bajo el voto popular, así como la eliminación de la onerosa pensión vitalicia y la percepción salarial por encima del presidente de la República.

Te puede interesar: Noticias falsas y propaganda ‘negra’ contra Sheinbaum es violencia política: CNDH

Entradas recientes

Gamboa Patrón, secretario particular de De la Madrid, estuvo bajo la mira de la DFS

Uno de los políticos priístas más influyentes en la vida pública es Emilio Gamboa Patrón,…

abril 26, 2024

El IECM atenta contra la libertad de expresión: Martí Batres

Luego de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó una serie…

abril 26, 2024

Morena acusa similitud en spots del PAN con la guerra sucia mediática

Los recientes spots que han circulado en radio y televisión por parte del Partido Acción…

abril 26, 2024

Jóvenes en El Salvador por retomar la bandera comunista

El 20 de marzo, integrantes del Bloque Popular Juvenil presentaron la organización Revolución Comunista. Uno…

abril 26, 2024

México reafirma su apoyo a Palestina para integrarse a la ONU

A más de seis meses de que inició el enfrentamiento en la Franja de Gaza,…

abril 26, 2024

Cultura del odio y regulación de las redes

Sao Paulo, Brasil. Crece el número de suicidios de jóvenes causados por el linchamiento virtual.…

abril 26, 2024