El empresario y “líder moral” del PRIAN, Claudio X González Guajardo, dio por perdido el Poder Judicial y el Poder Legislativo, luego de que en la sesión del Senado de la República la familia Yunes (Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez) se manifestó por apoyar la reforma judicial.
Al participar en un encuentro virtual de la organización Va por Todos MX, declaró ante la inminente aprobación de los cambios constitucionales para democratizar al PJF: “parece darle los números al oficialismo, y eso nos pone en un escenario de perder la división de Poderes: ya no contamos con el Legislativo, y ahora, aparentemente, tampoco contaremos con el Poder Judicial”.
El accionista de la trasnacional Kimberly Clark calificó este 10 de septiembre como un día muy difícil para México, “histórico en un sentido muy negativo”. Y agregó que le deseaba “mucha fuerza a las y los senadores de oposición que están ahí en la lucha, contra viento y marea”.
Además, manifestó que se sentía traicionado por la familia Yunes. “Muy complicado por las traiciones que se han verificado este este día del lado de los Yunes; ahora, aparentemente ya regresa el hijo [Miguel Ángel Yunes Márquez] a tomar su escaño, pero no tenemos ninguna certeza de que vaya a variar la posición de la familia. Parece ser contraria a nuestra causa”.
Acerca del portazo de los opositores a la reforma, Claudio X González dijo que fueron “muestras extraordinarias de valor, de entereza, por parte de los trabajadores del Poder Judicial y por los jóvenes que estuvieron en el Senado, y que ahora están apostados en Xicoténcatl”.
Indicó que en Campeche se vivieron hechos terribles, en referencia al asunto personal que atendió el senador Barreda: “me puede muchísimo la situación de su padre, y de otras personas de MC que están siendo injustamente tratadas allá en Campeche, pero el senador Barreda debería estar aquí en México defendiendo al país”.
En ese contexto, el empresario dijo que: “desafortunadamente perdiendo esos espacios, se abre la puerta al oficialismo para poder concretar sus designios; lo están haciendo, como ya se comentó aquí, con una reforma en la justicia que está basada en una profunda injusticia: primero, una elección de estado; […] luego en la colonización del INE y del Trife [sic] y, por lo tanto, una indebida sobrerrepresentación; y luego, pues, con senadores de diversos partidos de oposición que se han vencido ante las presiones de un gobierno que actúa de una manera abusiva, ilegal, totalmente contraria a esa justicia que dice perseguir. No me sorprende que estén actuando de esa manera”.
González Guajardo dijo: “me puede mucho que algunos se venzan ante estas presiones y estas coacciones de parte del gobierno”. Agregó que este mismo día se vieron “imágenes ominosas del presidente [López Obrador] y la presidenta electa [Claudia Sheinbaum] en un evento en el Colegio Militar, rodeados de militares, como para darnos la impresión de que ahí está toda la fuerza y que la utilizarán si es necesario para lograr sus propósitos”.
Por ello, el oligarca dijo que se vive “una situación mucho muy compleja y hasta cierto punto era previsible que iban a actuar de este modo. Creo que se están descarando. Lo puse hace rato en un escrito dirigido al presidente y a la presidenta electa: si, a poco todavía se pueden decir demócratas después de cómo están actuando en este momento, y diciéndoles que quizá con estas mentiras, con estas tropelías, ganen más poder, pero están perdiendo la muy poca legitimidad que les quedaba”.
Sobre esto último, señaló: “eso hay que tomarlo muy en cuenta y hay que aprovecharlo en el futuro, porque como otros de los ponentes en este espacio pues estamos absolutamente decididos a seguir en la resistencia. Pase lo que pase hoy en la noche. El sol va a salir mañana y nosotros tenemos que ir con ánimo y con fuerza, muy claros de que estas derrotas son injustas, son ilegales, son abusivas, son de un poder autoritario, pero que hay que resistirnos a ese poder autoritario y a todo lo que viene. Vamos a tener que plantear una lucha larga. Esto se va a llevar mucho tiempo para recuperar la República que la estamos perdiendo, y nos tenemos que poner a ese trabajo con muchísima fuerza”.
El presidente fundador de Mexicanos Contra la Corrupción, Claudio X, dijo que “esta transición está resultando trágica y muy complicada, y nosotros tenemos que estar para la lucha. Eso es lo que viene. Qué bueno que están como siempre ustedes informadas, puestas, puestos y ayudando a quienes se están manifestando en las sedes del Senado. Es lo correcto, es lo justo, es lo honorable y nosotros tenemos que seguir por esa vía, actuando dentro de una lógica pacífica y de legalidad, pero con mucha firmeza, con mucha fuerza y entrenándonos para lo que viene, porque son acciones primeras para tratar de recuperar la República que nos están arrebatando”.
Te puede interesar
Auditoría interna de la Corte revela manejo discrecional de los fideicomisos
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.