Semana

CNDH emite recomendación al IMSS por muerte de adulto mayor en Chihuahua

Publicado por
Lenin Patiño

Al observar una inadecuada atención médica por parte del Servicio de Urgencias de la Unidad de Medicina Familiar número 67, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, que derivó en la muerte de un adulto mayor, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 48/2021 a Zoé Alejandro Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La víctima falleció por diabetes mellitus, explicó la CNDH en un comunicado, sin embargo, el deterioro presentado por el adulto mayor se debió a que, en el nosocomio referido, se limitaron a practicarle exámenes de glucosa cuando éste se presentó con malestares. Los resultados determinaron un diagnóstico sin complicaciones que evitó el seguimiento y la atención médica eficiente.

“Este organismo nacional contó con elementos que evidenciaron violaciones de los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y al acceso a la información en agravio de la víctima y sus familiares. Servidores públicos del IMSS incurrieron en negligencia durante el primer nivel de atención al no detectarle hiperglucemia, la cual se incrementó con el paso del tiempo, tampoco percibieron datos evolutivos con compromiso neurológico de hiperosmolaridad”, aseveró la CNDH.

Ante esta situación, pidió a Zoé Robledo la reparación integral por los daños causados, misma que debe incluir la compensación justa y suficiente con motivo de la inadecuada atención médica que derivó en el deceso de la persona, así como su inscripción en el Registro Nacional de Víctimas.

Finalmente, la CNDH requirió al director del IMSS que se emita una circular dirigida al personal de sus unidades médicas de Chihuahua, en especial a la número 67, que contenga las medidas pertinentes de prevención y supervisión, con el fin de garantizar que se agoten las instancias necesarias, y, de ese modo, satisfacer los tratamientos médicos a pacientes que padezcan diabetes mellitus.

Te puede interesar: CNDH dirige recomendación al IMSS por caso de violencia obstétrica

 

Entradas recientes

Andrés Roemer, extraditable a México: Israel

Un tribunal de Israel determinó este jueves que el exfuncionario mexicano Andrés Roemer puede ser…

marzo 28, 2024

Turismo en Holguín, potencial de un polo en expansión

Aún en medio de las enormes dificultades económicas, el sector del turismo en Holguín, Cuba,…

marzo 28, 2024

Decreto que prohíbe uso del glifosato a partir de abril, aún vigente: Conahcyt

El decreto presidencial de 2023 que prohíbe el uso de glifosato a partir del primero…

marzo 28, 2024

Incompresible, voto del inteligente pueblo argentino por alguien que no está exacto: AMLO

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió con ironía a su…

marzo 28, 2024

Coherencia latinoamericanista y reclamo marítimo de Bolivia

El presidente de Bolivia, Luis Arce, llamó a Chile a avanzar en la relación entre…

marzo 28, 2024

Millón y medio de camiones se llenan de desechos electrónicos

Sólo en un año se generaron 62 millones de toneladas de desechos electrónicos, los cuales…

marzo 28, 2024