La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación sobre las violaciones a derechos humanos en las que incurrieron elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN) el pasado 28 de agosto, en Tapachula, Chiapas, cuando recurrieron a la violencia para frenar el avance de una caravana de 200 inmigrantes.
La CNDH mostró su preocupación por el uso de la fuerza y exhortó a las dependencias federales a “respetar el principio de no devolución y agilizar los trámites para estancias y regularización”. Asimismo, consideró fundamental agilizar la documentación necesaria para el refugiado evitando instigar situaciones de mayor vulnerabilidad.
Asimismo, solicitó a las secretarías de la Defensa Nacional y de Salud, a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia llevar a cabo las medidas cautelares necesarias para garantizar la integridad física y emocional de las victimas agredidas.
En un comunicado, agregó que es necesario tomar en cuenta la actual situación sanitaria y brindar a estos grupos vulnerables una adecuada atención médica y pruebas rápidas de SARS-CoV-2, otorgando los cuidados necesarios a los casos que resulten ser positivos.
Te puede interesar: CNDH dirige recomendación al INM por muerte de dos migrantes
La preservación de la vaquita marina no puede recaer únicamente en las autoridades ambientales; es…
El inicio del nuevo modelo de compra consolidada de medicamentos que realizará la Secretaría de…
En la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad, COP16, los países del Norte y Sur…
En una carta, más de 150 organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales hicieron…
La realidad existe, aunque muchas veces es negada y distorsionada, con informaciones y percepciones falsas o…
La reforma en materia de supremacía constitucional que fue aprobada en lo general y en…
Esta web usa cookies.