FOTO: CUARTOSCURO
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación sobre las violaciones a derechos humanos en las que incurrieron elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN) el pasado 28 de agosto, en Tapachula, Chiapas, cuando recurrieron a la violencia para frenar el avance de una caravana de 200 inmigrantes.
La CNDH mostró su preocupación por el uso de la fuerza y exhortó a las dependencias federales a “respetar el principio de no devolución y agilizar los trámites para estancias y regularización”. Asimismo, consideró fundamental agilizar la documentación necesaria para el refugiado evitando instigar situaciones de mayor vulnerabilidad.
Asimismo, solicitó a las secretarías de la Defensa Nacional y de Salud, a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia llevar a cabo las medidas cautelares necesarias para garantizar la integridad física y emocional de las victimas agredidas.
En un comunicado, agregó que es necesario tomar en cuenta la actual situación sanitaria y brindar a estos grupos vulnerables una adecuada atención médica y pruebas rápidas de SARS-CoV-2, otorgando los cuidados necesarios a los casos que resulten ser positivos.
Te puede interesar: CNDH dirige recomendación al INM por muerte de dos migrantes
“Tenemos 28 cajas de medicamentos listos para cargar y enviar a Huehuetla. Debemos asegurar que…
Este 1 de enero se cumplen 32 años del levantamiento armado del Ejército Zapatista de…
Invierno es una de las peores épocas para las personas en situación de calle, por…
Tras agradecer al personal de los hospitales, a bomberos, a elementos de protección civil y…
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Secretaría de Gobernación, brinda atención directa…
El gobierno federal otorga un primer apoyo de 30 mil pesos a las familias de…