Semana

Cofepris y Conadic emiten alerta para vapeadores; ocasionan graves daños

Publicado por
Lenin Patiño

Los productos comúnmente denominados vapeadores, en todas sus modalidades, representan un riesgo debido a que son altamente adictivos y ocasionan graves daños a la salud, alertaron la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

En un comunicado, aseveraron que dichos productos están contaminados con niveles importantes de metales –como cadmio, níquel y plomo, entre otros–, los cuales son peligrosos para el organismo. Y destacaron que un cartucho de los también llamados vaporizadores contiene 5 por ciento de sal de nicotina, lo equivalente a entre uno y tres paquetes de cigarrillos.

“Esta alerta se emite después de una revisión técnico científica por parte de personal especializado de Conadic y Cofepris, quienes con base en la evidencia científica consideraron que el impacto nocivo del uso de este tipo de productos en la salud pulmonar es alarmante, y que la exposición a sus aerosoles disminuye la capacidad de las personas en su respuesta inmunológica a infecciones respiratorias”, subrayaron las dependencias.

Asimismo, indicaron que el uso de vapeadores tiene un efecto negativo frente al control de la epidemia de tabaquismo, porque perpetúa la adicción a la nicotina y, al mismo tiempo, desincentiva el abandono del consumo de tabaco.

Los tres principales daños derivados del uso de este producto son: respiratorios por la inflamación del tejido pulmonar; cardiovasculares por los cambios en la circulación sanguínea; y mutagénicos que aumentan el riesgo de cáncer y alteraciones a nivel reproductivo, como disfunción eréctil.

Ningún vapeador cuenta con autorización sanitaria ni con reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo. “Cofepris y Conadic recomiendan a las personas no adquirir ni consumir este tipo de productos, ya que representan un riesgo para la salud individual y de terceros”, advierte el comunicado.

Te puede interesar: SCJN declara inconstitucional prohibición de cigarros electrónicos

Entradas recientes

Contralínea 899

De facto, Suprema Corte decide el régimen político de México: ministra Lenia Batres Nancy Flores,…

abril 27, 2024

De facto, Suprema Corte decide el régimen político de México: ministra Lenia Batres

Al suplantar las funciones del Congreso de la Unión e inventar un concepto para invalidar…

abril 27, 2024

Los ataques de Santiago Taboada, signo de debilidad ante Brugada

Conforme avanzan los debates, queda claro el tipo de gobierno que cada coalición propone para…

abril 27, 2024

La clase obrera resolverá la crisis en su favor

En 1889, los trabajadores de Estados Unidos y la Internacional Comunista determinaron conmemorar el primero…

abril 27, 2024

Gamboa Patrón, secretario particular de De la Madrid, estuvo bajo la mira de la DFS

Uno de los políticos priístas más influyentes en la vida pública es Emilio Gamboa Patrón,…

abril 26, 2024

El IECM atenta contra la libertad de expresión: Martí Batres

Luego de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó una serie…

abril 26, 2024