Luego de que la Comisión de Amnistía dictaminó el 56 por ciento de las solicitudes de amnistía –1 mil 3 de las 1 mil 798– presentadas hasta la fecha, 900 casos fueron declarados como improcedentes, reconoció el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración en la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.
Las otras 103 peticiones fueron dictaminados como procedentes, sostuvo el funcionario durante la conferencia presidencial de este 23 de diciembre. Agregó que del total de casos procedentes, 44 personas ya se encuentran en libertad; a tres les fue modificada su situación jurídica y una se encuentra pendiente.
Alejandro Encinas añadió que el 17 de diciembre fueron aprobados 55 nuevos casos y 376 no procedieron. “Estamos en espera de que los jueces resuelvan sobre los nuevos casos”.
El subsecretario señaló que en los pendientes en materia de amnistía están por resolver 795 casos. De estos últimos, 642 son mujeres y 153 hombres acusados por haber cometido algún delito contra la salud, por no contar con defensa adecuada en alguna lengua originaria, quienes fueron víctimas de tortura y encarcelamiento por haber interrumpido el embarazo, entre otros.
“Se espera que durante el primer trimestre de 2022 todos los casos se resuelvan”, afirmó. Encinas Rodríguez recordó que la amnistía se decreta a favor de quienes tuvieron un proceso inadecuado en donde ya existe sentencia firme, y personas no reincidentes.
Te puede interesar: La deuda de México en derechos humanos
El derecho es un sistema vivo, que evoluciona y cambia constantemente a partir de las…
Ante la escalada de violencia registrada en septiembre en Sinaloa, el secretario de Seguridad y…
En los próximos días, el gobierno federal se reunirá con todos y todas las presidentas…
“Toda la fuerza de los cárteles delictivos está en su capacidad de fuego, está en…
En los primeros tres meses del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, los delitos…
Durante los primeros 100 días de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, los homicidios…
Esta web usa cookies.