FOTO: J GUADALUPE PÉREZ/CUARTOSCURO.COM
Con 29 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen en materia de conservación y protección de los maíces nativos. Tras la votación, se remitió a la Mesa Directiva para su discusión.
La reforma a los artículos 4 y 27 de la Constitución se deriva de la iniciativa que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum, y busca establecer que el maíz es un elemento de identidad nacional, cuyo cultivo debe ser libre de transgénicos y organismos genéticamente modificados, y debe priorizarse su manejo agroecológico.
Otro de sus objetivos es que el Estado fomente la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra, “libre de cultivos y semillas para siembra de maíz transgénico”.
En sus artículos transitorios, la reforma señala que se entiende por maíz transgénico “aquel que ha sido modificado o alterado genéticamente, mediante la introducción artificial de una o más secuencias de ácido desoxirribonucleico y/o ácido ribonucleico provenientes de otro organismo de otra especie usando tecnología recombinante”.
Al respecto, el diputado morenista Carlos Hernández Mirón indicó que esta reforma a la Constitución especifica que el cultivo del maíz debe ser libre de modificaciones genéticas producidas con técnicas que superen las barreras naturales de la producción o la recombinación, como las transgénicas.
Por su parte, el también morenista Mario Miguel Carrillo Cubillas subrayó que el objetivo es conservar y blindar el maíz nativo y sus 64 razas, garantizar la soberanía alimentaria, y que los productores tengan la oportunidad de seguir con esta actividad económica.
México es el primer productor de maíz blanco a nivel mundial, lo que reafirma su soberanía alimentaria, expuso –por su parte, la diputada Rafaela Vianey García Romero (Morena). En la discusión, el panista Luis Agustín Rodríguez Torres (PAN) se pronunció a favor, siempre y cuando se cuide la coexistencia del maíz nativo y la productividad y competitividad del campo mexicano, además de promover investigaciones para contar con una semilla nativa que mantenga su identidad nacional.
Te puede interesar: Por instrucción de Sheinbaum, hacen cambios profundos a reforma del maíz
Gentrificación en CDMX: la nueva forma de despojo Fernanda Monroy, diciembre 20, 2025 En colonias…
En colonias céntricas de la Ciudad de México, la llegada de nuevos comercios, el aumento…
En los arrozales de RS Pura, Cachemira, Yaseen Khan ya no espera lluvias: espera dinero.…
A 14 años del compromiso regional, el matrimonio infantil sigue firme en el sur de…
Segunda parte. El estudio de las toponimias indígenas es fundamental para conservar la memoria histórica,…
A casi tres meses de que el Pleno del extinto Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)…