FOTO: CUARTOSCURO
Las recientes detenciones de excolaboradores de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, están relacionadas con órdenes de aprehensión que ya existían desde hace años, pero que no habían sido ejecutadas por la Fiscalía General de la República (FGR), informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Con ello, exhibió la inacción del exfiscal Alejandro Gertz Manero.
Durante su conferencia matutina, la primera mandataria explicó que una orden de aprehensión implica que la Fiscalía realiza una investigación, la presenta ante un juez, éste analiza las pruebas y, si las considera suficientes, autoriza la orden de detención. Sin embargo, subrayó que en estos casos las órdenes “no se habían llevado a cabo”, a pesar de haber sido legalmente admitidas.
La titular del Ejecutivo federal precisó que, con la llegada de Ernestina Godoy a la FGR, se revisará el cumplimiento de la política de cero impunidad, tanto en casos de corrupción como en delitos de alto impacto del fuero federal. En ese proceso, señaló, se ha avanzado en la ejecución de órdenes que permanecían pendientes, entre ellas las relacionadas con excolaboradores de García Luna.
Las detenciones están vinculadas con las empresas de seguridad que García Luna creó después de dejar la Secretaría de Seguridad Pública, y que posteriormente obtuvieron contratos con dependencias del gobierno federal y de gobiernos estatales, durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
Esta misma semana, la presidenta recordó que García Luna fue sentenciado en Estados Unidos por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa, por lo que criticó que durante el gobierno de Calderón se le haya entregado la estrategia de seguridad: “Calderón puso en manos de un delincuente la famosa guerra contra el narco”.
Asimismo, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que las investigaciones sobre estas empresas comenzaron en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, al detectarse irregularidades en los contratos, como sobrecostos y servicios que no se cumplieron conforme a lo pactado.
Respecto a la ejecución de las órdenes de aprehensión, la primera mandataria resaltó su importancia, al señalar que “muchas de las órdenes de aprehensión que no habían sido ejecutadas ahora las están ejecutando, y es muy importante porque se trata de contratos de empresas de García luna que se hicieron con el gobierno federal”.
Te podría interesar: En 2025, Guerrero tuvo la menor tasa de homicidios de los últimos 17 años: Figueroa
Por Estrategia de Seguridad Nacional, Trump presionará en minerales, energía y armamento Aníbal García Fernández,…
Minerales críticos, energía, infraestructura y el complejo militar industrial son algunos de los rubros que…
San Salvador, El Salvador. Hay lugares donde la historia no se ha detenido, sino que…
Segunda parte. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la alta incidencia de…
Bajo diversas máscaras –comunismo, terrorismo, dictadura, narcotráfico–, el imperialismo estadunidense ha dejado de manifiesto su…
El gobierno federal destinó una inversión de 4 mil 646 millones de pesos para la…