Semana

Conacyt reduce en 50% las recomendaciones para importar glifosato

Publicado por
Redacción

En el contexto de eliminar gradualmente el uso del glifosato en México, el pasado 21 de diciembre de 2021 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) emitió, por segundo año consecutivo, una recomendación a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Secretaría de Salud (Ssa) que les permita sustentar la cantidad máxima de glifosato que los particulares podrán importar durante 2022. Las medidas recomendadas equivalen a una disminución del 50 por ciento, con respecto a las cotas máximas de importación de glifosato a México recomendadas en 2021.

Lo anterior, tras el decreto presidencial del 31 de diciembre de 2020 para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación del glifosato, y con el objetivo de contribuir al bienestar y al cuidado de la salud del pueblo de México, así como del ambiente y del patrimonio biocultural.

A través de un comunicado, el organismo encabezado por María Elena Álvarez-Buylla, precisó que la recomendación  para 2022 es una cota máxima de 8 millones 263 mil 88 kilogramos de glifosato formulado y de 628 mil 615 kilogramos de glifosato técnico. Aclara que un litro de glifosato grado técnico es 2.67 veces más concentrado que un litro de glifosato formulado.

“Cabe recordar que el glifosato es el herbicida más usado en el mundo para el control de arvenses. En México, 50 por ciento de este herbicida importado se aplica en cultivos de maíz y de cítricos. La Organización Mundial de la Salud ha alertado sobre los potenciales efectos cancerígenos del glifosato, debido a su alta genotoxicidad. En el ámbito internacional, existen varios países y localidades en las que sus gobiernos han anunciado la prohibición, ya sea paulatina o inmediata, del uso de este herbicida en su territorio”, señala el Conacyt.

Te puede interesar: Suprema Corte ratifica prohibición de transgénicos y glifosato

Entradas recientes

Estados Unidos da vida y muerte a una Gaza devastada

Nueva York, Estados Unidos. La pura hipocresía de la administración de Joe Biden se refleja…

marzo 27, 2024

Mantienen búsqueda de dos mexicanos desaparecidos en accidente de Baltimore

Dos mexicanos desaparecidos tras el derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore, Estados Unidos,…

marzo 27, 2024

Continúa gestión humanista del fenómeno migratorio

A un año del incendio de la estación migratoria en Chihuahua, el cual ocasionó la…

marzo 27, 2024

Elecciones en el mundo, ¿democráticas?

El 2024 es un año electoral en varios países del mundo. De hecho, alrededor de…

marzo 27, 2024

Argentina: más de 100 días de Milei

A más de 100 días de iniciado su gobierno, Milei continúa proponiendo reducir el Estado…

marzo 27, 2024

Suspende Corte de EU Ley antimigrante de Texas

Con dos votos a favor y uno en contra, la Corte Federal de Apelaciones del…

marzo 27, 2024