Entre el primer trimestre de 2023 y el mismo periodo de 2024, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria (pobreza laboral) a nivel nacional mostró una disminución anual de 1.9 puntos porcentuales, al pasar de 37.7 a 35.8 por ciento, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Así –y a cinco días de que se lleve a cabo la elección presidencial–, las cifras del organismo autónomo confirman nuevamente que la política pública aplicada en materia laboral contribuye a que disminuya la pobreza en el país. Ello, porque la medición dada a conocer estima el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria (pobreza laboral), con base en la ENOE realizada por el Inegi.
Para el primer trimestre de 2024, el Coneval observó un nivel de pobreza laboral inferior al del primer trimestre de 2020, previo a la pandemia de Covid-19, el cual fue de 36.6 por ciento. Al respecto, detalló en un comunicado de prensa que “la disminución anual de la pobreza laboral se dio en un contexto donde el número de personas ocupadas aumentó aproximadamente en 628.8 mil; este incremento anual en el número de ocupados es menor al mostrado en el primer trimestre de 2023 (2.4 millones de ocupados)”.
Acerca del porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria, detalló que “la disminución anual de la pobreza laboral se dio a la par de un aumento del ingreso laboral real per cápita (7.2 por ciento), así como del incremento promedio del valor monetario de las Líneas de Pobreza por Ingresos que en este trimestre fue de 7.1 por ciento y 6.9 por ciento en el ámbito rural y urbano, respectivamente, superior a la inflación general anual de 4.6 por ciento”.
Agregó que entre el primer trimestre de 2023 y el mismo periodo de 2024, la pobreza laboral disminuyó 2.6 puntos porcentuales en el ámbito urbano –al pasar de 34 por ciento a 31.4–; pero se mantuvo en niveles similares en el ámbito rural: 49.6 por ciento.
Respecto del ingreso laboral, el Coneval expuso que “el poder adquisitivo del ingreso laboral real promedio per cápita presentó un incremento de 7.2 por ciento, entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024, al pasar de 3 mil 58.60 a 3 mil 277.58 pesos reales al mes. Este cambio del ingreso laboral representó un aumento aproximado de 218.99 pesos reales respecto al primer trimestre de 2023”.
Asimismo, reportó que en este mismo periodo analizado, “el ingreso real per cápita en el ámbito urbano registró un incremento anual de 7.6 por ciento, al pasar de 3 mil 449.64 a 3 mil 710.79 al mes, lo que equivale alrededor de 261.15 pesos más. En el ámbito rural, el incremento fue menor, 5.4 por ciento, al pasar de 1 mil 827.88 pesos a 1 mil 926.86 pesos al mes, lo que representa aproximadamente 98.98 pesos más.
Y acerca de la inflación general anual promedio del primer trimestre de 2024, el Coneval explicó que se ubicó en 4.6 por ciento: ésta fue 0.2 puntos porcentuales superior a la del cuarto trimestre de 2023 (4.4 por ciento) y 2.9 puntos porcentuales inferior a la del primer trimestre de 2023 (7.5 por ciento).
Y agregó que “de manera anual, entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024, la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI) (valor monetario de la canasta alimentaria) promedio aumentó 7.1 por ciento y 6.9 por ciento en los ámbitos rural y urbano, respectivamente. Ambos incrementos fueron mayores a la inflación anual promedio del primer trimestre de 2024 (4.6 por ciento). La cebolla ocupó el primer lugar en la incidencia de la variación porcentual anual de la LPEI rural y el segundo en el ámbito urbano; mientras que los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar ocuparon el primer lugar en la incidencia de la LPEI urbana y el segundo en el ámbito rural. El jitomate ocupó el tercer lugar en la incidencia en ambos ámbitos de residencia, rural y urbano”.
Otro dato que dio a conocer es que “entre el cuarto trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024, la LPEI rural aumentó 3 por ciento, mientras que la urbana aumentó 2.8 por ciento, ambas variaciones fueron mayores a la inflación trimestral promedio de este periodo (1.7 por ciento). La cebolla, el jitomate y los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar fueron los tres productos con mayor incidencia en la variación porcentual trimestral de las LPEI urbana y rural”.
Los datos del Coneval también se refieren a la desigualdad en la distribución del ingreso laboral per cápita. En este sentido, se informó que “entre el primer trimestre de 2023 y primer trimestre de 2024, se observó un aumento en el ingreso promedio real en los últimos cuatro quintiles; mientras en el primer quintil, es decir, en el 20 por ciento de la población con menores ingresos, el ingreso laboral real per cápita pasó de 265.93 a 226.81 pesos, lo que representa una disminución de 14.7 por ciento. Por su parte, el aumento anual del ingreso promedio real se concentró, principalmente, en el quinto quintil, cuyo ingreso promedio real aumentó 9 por ciento, seguido por el cuarto quintil, donde se registró un aumento de 7.6 por ciento, mientras que en el tercer quintil se registró un aumento de 6 por ciento y, finalmente, para el segundo quintil, de 2.5 por ciento”.
Y con relación al coeficiente de Gini –indicador que refleja mayor desigualdad en los ingresos laborales entre más se acerca su valor a la unidad–, el Coneval observó un incremento marginal entre el primer trimestre de 2023 y primer trimestre de 2024, al pasar de 0.4893 y 0.4971, respectivamente.
Te puede interesar: Aumenta alimentación sana, seguridad social y educación; disminuyen servicios de salud: Coneval
Como parte de la Estrategia Nacional de Construcción de Paz del gobierno de México han…
En San Lázaro, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ordenó posponer la discusión…
El reciente anuncio de un incremento del 12.5 por ciento al salario mínimo en México…
En diciembre se tiene un promedio de 68.1 homicidios dolosos al día en México, de…
Saber de derecho no basta para ser un buen juez o jueza, señaló el ministro…
A partir de enero de 2025, 4 millones 896 mil 958 estudiantes de secundarias públicas…
Esta web usa cookies.