El Poder Judicial federal se va a renovar, sentenció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia desde Palacio Nacional, dijo: “yo tengo confianza en eso, nada más que hay que hacerlo por la vía legal y democrática, hay que esperar las elecciones [de 2024]; ya no falta mucho, las elecciones son el primer domingo de junio”.
Agregó que el proceso electoral se llevará a cabo dentro de nueve meses, y que de los resultados va a depender la reforma constitucional para democratizar ese poder, pues para ello se requiere mayoría calificada en Congreso de la Unión.
“Son elecciones importantísimas, porque no sólo es elegir a las nuevas autoridades, es también decidir si se continúa con el proceso de transformación o no. ¿Y quién va a decidir? El pueblo, los ciudadanos, porque así es la democracia. Entonces, yo tengo confianza de que se va a seguir avanzando y hay que esperar el resultado”, dijo el primer mandatario.
Además, advirtió que ya es muy difícil que el pueblo acepte un gobierno que esté sólo al servicio de una minoría. “El gobierno no puede ser un comité al servicio de unos cuantos, el gobierno tiene que estar al servicio de pueblo y se tiene que gobernar para todos, para ricos, para pobres, para creyentes, no creyentes, para todos los mexicanos. Es que cuando predomina un grupo, pues el gobierno de una minoría es lo que se conoce como oligarquía, es la definición aristotélica, la oligarquía es el gobierno de los potentados, de los ricos, y eso era lo que había en México, una oligarquía con fachada de democracia, que es exactamente lo opuesto, porque la democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo, con el pueblo”.
López Obrador reiteró que hay que tener mucha confianza en el pueblo y se han logrado cambios, sobre todo de mentalidad. Y habló de una de las cosas de las que está muy orgulloso y que es timbre de orgullo: “haber contribuido a ese cambio de mentalidad que nosotros llamamos revolución de las consciencias, porque eso es lo más importante de todo, más que lo material. Se puede hacer una gran obra, pero lo más importante es la toma de consciencia del pueblo, que no se actúe como ciudadano imaginario, sino como ciudadano real. Ése es el cambio de mentalidad, que no aceptemos ser esclavos, que actuemos como mujeres, hombres libres. Yo recuerdo, cuando empezaba, que todavía llegué a conocer a gente que había estado esclavizada, aunque no se le llamaba así, se le llamaba peones, pero eran esclavos, peones de las haciendas, acasillados”.
Te puede interesar: Poder Judicial obstruye transparencia en caso de Ayotzinapa: Encinas
El próximo domingo 10 de noviembre se llevará a cabo la entrega del Premio Nacional…
Luego de que se confirmó el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales…
La coyuntura de guerra intensificada en Europa del Este y en Medio Oriente se ha…
Por unanimidad de 468 votos, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló la reforma…
Ante el próximo debate legislativo que propone la desaparición de siete órganos autónomos, el presidente…
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto…
Esta web usa cookies.