El Congreso de Estados Unidos debería abrir una investigación sobre el espionaje del Departamento de Defensa de ese país en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional y de otros gobiernos de América Latina, recomendó el presidente Andrés Manuel López Obrador, con mucho respeto, luego de que Contralínea le preguntara si ya había hablado con el presidente Joseph Biden acerca de la conspiración en la que participa el Pentágono, junto con empresarios y partidos políticos mexicanos, para debilitar políticamente a su gobierno.
Sobre esto último, el primer mandatario indicó que sí plateará este asunto a su homólogo estadunidense, junto con otros dos temas: la soberanía del espacio aéreo y el financiamiento del Departamento de Estado a organizaciones opositoras, como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, México Evalúa y Artículo 19, pues se trata de acciones que consideró injerencistas y que vulneran la buena vecindad.
Acerca de la recomendación al Congreso estadunidense, indicó que esa investigación independiente ayudaría “porque el hacer ese espionaje no ayuda en las relaciones, no ayuda para que haya relaciones de respeto”.
Respecto del segundo planteamiento al presidente Biden, el titular del Ejecutivo federal expuso que tiene que ver con la campaña mediática exagerada en contra de la decisión de su administración de que el control del espacio aéreo mexicano esté a cargo de la Secretaría de la Defensa, “porque es un asunto de seguridad nacional que tiene que ver con la protección de nuestro territorio y nuestro espacio aéreo, y la Defensa cuenta con los elementos suficientes para garantizar la protección de nuestro espacio aéreo: existe la Fuerza Aérea desde la época de la Revolución, de ahí viene el Escuadrón 201, hay toda una tradición de la aviación militar en la Secretaría de la Defensa. Bueno, oposición con los mismos conservadores de siempre”.
López Obrador expuso que es muy importante que se actúe con respeto a las decisiones de otros gobiernos, de otros pueblos, y que se haga valer la independencia. Como ejemplo, citó que el pasado 1 de mayo “hablaron del Pentágono a la Defensa para pedir permiso porque querían sobrevolar nuestro espacio aéreo con aviones y drones de alto nivel tecnológico-militar, porque habían detectado un globo que venía de Hawái y que iba a pasar por México, y aseguraban que era un globo de Asia. […] Entonces, la respuesta fue: ‘no. No permitimos la entrada de esas aeronaves y de esos drones a nuestro espacio aéreo. Vamos a ponernos de acuerdo, mándenos la información y nosotros tenemos equipos para llevar a cabo el seguimiento”.
El presidente de la República agregó que la Sedena llevó a cabo una operación con aviones y drones: se informó que era un globo que estaba 5 mil pies arriba del tránsito de la aviación comercial, y que iba a entrar a las 3:00 de la mañana del pasado 1 de mayo por Manzanillo y que iba a salir por Tamaulipas. No obstante, indicó que la Fuerza Aérea Mexicana no detectó nada ni el Pentágono informó su avistamiento. Al respecto, indicó que sí hay y habrá cooperación con Estados Unidos, pero subordinación o sometimiento, no.
El tercer tema que planteará a Biden es el del financiamiento a organizaciones opositoras a su gobierno. Al respecto, leyó la carta que le envió ayer 2 de mayo al presidente de Estados Unidos: “deseo expresarle de manera breve que desde hace tiempo el gobierno de Estados Unidos, en particular, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se ha dedicado a financiar a organizaciones abiertamente opositoras al gobierno legal y legítimo que represento. Lo cual es a todas luces un acto intervencionista, contrario al derecho internacional y al respeto que debe prevalecer entre Estados libres y soberanos”.
En la misiva apuntó que “hace unos días se anunció que dicha agencia [USAID] aumentará el presupuesto otorgado a las organizaciones opositoras a nuestro gobierno, como aparece publicado en la página oficial del Departamento de Estado”.
Y agregó: “estoy seguro que usted [Biden] desconoce este asunto y por ello le pido respetuosamente su valiosa intervención”. El presidente López Obrador afirmó que el financiamiento que otorga el gobierno de Estados Unidos es una injerencia, y aunque narró que en un principio no consideró enviar la misiva, después analizó que éste es un asunto de principios, de defender al país y que las futuras generaciones no tengan que preguntar por qué se permitieron este tipo de violaciones a la soberanía de la nación.
Te puede interesar: En una carta, AMLO reclama Biden por financiamiento de EU a opositores
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…
La Habana, Cuba. El año 2024 concluye para Alemania con muchas oportunidades perdidas: desde la…
Ciudad de Panamá, Panamá. El 5 de mayo de 2024, se realizaron en Panamá comicios…
Puerto Príncipe, Haití. La próxima Cumbre India-Comunidad del Caribe (Caricom) será celebrada en 2025 en…
Esta web usa cookies.