En los diálogos nacionales sobre la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación (PJF), el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, Ricardo Monreal, señaló al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de poseer vicios de opacidad, ineficiencia y corrupción.
“Es un órgano opaco; desde nuestro punto de vista, ineficiente. Es un sistema lento y burocrático, a pesar de que el Congreso de la Unión le ha otorgado un aumento creciente de recursos que se traducen que, del 2010 a 2023, se le aumentaron 45 mil millones de pesos al año, sin que se haya observado mejora significativa de la impartición de justicia”.
Tras enlistar una serie de irregularidades, Monreal insistió en la urgencia de reformar los órganos que conforman al PJF, con el objetivo de garantizar un sistema más eficiente y transparente.
Entre la lista de inconsistencias, indicó que este organismo posee internamente redes de nepotismo, así como denuncias por acoso y abusos, que terminan en faltas administrativas presuntamente no graves. “El Consejo actúa solamente como una barrera y protege a los infractores, con ello desincentiva la denuncia de conductas irregulares”.
De igual manera, Monreal puntualizó que sólo se ha sancionado a 106 servidores públicos. “Esta cifra es baja, se ve empañada con el hecho de que el 0.6 por ciento corresponde a sanciones económicas y el 99.4 por ciento a sanciones administrativas; más del 30 por ciento fueron sólo amonestaciones”.
También, añadió que en el CJF existe una falta de rendición de cuentas, y exámenes “amañados”. “La mayoría de los concursos son cerrados porque se promueve la exclusión y el favoritismo. La metodología de los exámenes no es transparente, la evolución no es adecuada, ni se verifican los plagios en los trabajos escritos que se presentan”.
“La Judicatura actúa como juez y parte en los procesos disciplinarios y administrativos. Es decir, está minada la legitimidad de las decisiones jurisdiccionales con la red de corrupción y nepotismo que se ha generado en los circuitos. Es enorme la opacidad, la complicidad, el tráfico de influencias, la rendición de cuentas. Con esta creación de redes e intereses clientelares entre servidores públicos y despachos se genera una discrecionalidad en la toma de decisiones, se minan los cimientos de un Estado constitucional democrático, y los juzgadores no inspiran confianza ciudadana”.
Te puede interesar: Presidente celebra consenso respecto de la reforma judicial (Video)
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.