En el contexto de la pandemia de Covid-19, se estima que en México han quedado en la orfandad 131 mil 325 niñas y niños, quienes han perdido a su padre, madre o a ambos, de acuerdo con un estudio publicado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).
El análisis La orfandad ocasionada por la pandemia agrega que el gobierno federal atiende a esta población vulnerable a través de la beca Benito Juárez: con ésta se otorga un apoyo económico de 800 pesos mensuales a los menores de edad en condición de orfandad por el coronavirus.
De los países con mayor población en América, México es el que tiene el mayor número de niñas y niños huérfanos a causa de la pandemia, y es el primero con menores de edad que han perdido a su cuidador principal, con 141 mil 132 casos, destaca la investigación del IBD.
El estudio –elaborado por la investigadora Carla Angélica Gómez Macfarland– agrega que de los 10 países con más fallecimientos a causa de la Covid-19 en el mundo, las niñas y los niños de México han sido de los más afectados en cuanto a la pérdida de cuidadores primarios y secundarios.
Ante este escenario, países como India, Brasil, Estados Unidos, Perú y Sudáfrica han implementado políticas y programas para proteger a las niñas, niños y adolescentes que han quedado en la orfandad. Y en México se otorga la beca Benito Juárez. No obstante, el análisis apunta que este apoyo resulta insuficiente para cubrir las necesidades de las y los infantes.
La orfandad, advierte el informe, “provoca un fuerte impacto en la vida socioeconómica de las niñas y niños, por lo que es importante conocer y analizar campañas y políticas de prevención de enfermedades o incluso, otorgar becas para los huérfanos de madres por diversos virus; es decir, deben medirse los impactos de programas específicos para contrarrestar efectos negativos a largo plazo en menores huérfanos”.
Te puede interesar: La desigualdad, un problema que se presenta desde la niñez: ONU
El martes 18 de marzo de 2025 en la madrugada, Israel rompió el cese al…
Los aranceles a los automóviles que impuso Estados Unidos son una medida unilateral con la…
El cambio y la trasformación social del país también se construye con la actividad deportiva,…
El gobierno federal dialoga con la iniciativa privada involucrada en la producción de tortillas para…
Con el objetivo de impulsar la activación física, a través de una política pública que…
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá una inversión de 25 mil millones de…
Esta web usa cookies.