Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte no hubo discrepancias; la actitud del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, fue positiva sobre los mexicanos, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. “No se trató ningún tema o no hubo ninguna discrepancia, como a lo mejor se llegó a pensar sobre todo por nuestros adversarios. Todo se dio en un ambiente de respeto mutuo”.
En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, agregó que en mucho tiempo no se habían dado inversiones en México tan importantes como las que ahora provienen de Canadá. “Fue realmente una muy buena reunión, tanto en lo bilateral como en lo que tiene que ver con el tratado, la reunión trilateral entre Canadá, Estados Unidos y nuestro país. Fue muy bueno el que se haya llevado a cabo este encuentro, muy bueno para nuestros pueblos, y diría que en beneficio del pueblo de Canadá, del pueblo de Estados Unidos y del pueblo de México. Fue una reunión muy productiva y también fraterna, en el marco de la política de la buena vecindad”.
El titular del Poder Ejecutivo federal indicó que hay elementos muy favorables: “nuestra economía muy estable, entre otras cosas, por esa buena relación con Canadá y Estados Unidos. Ya ustedes saben que nuestro peso está fortalecido como no se veía en medio siglo o en más de medio siglo. Desde que estamos en el gobierno nuestro peso se ha apreciado, es la moneda en el mundo que más se ha apreciado con relación al dólar desde que estamos en el gobierno; y el año pasado, lo mismo, primer lugar mundial con relación al dólar. Fue una reunión muy productiva y también fraterna en el marco de la buena vecindad”.
Añadió que están creciendo las inversiones tanto de Estados Unidos de América como de Canadá y de todo el mundo. La inversión extranjera es récord, lo cual se traduce en empleos y bienestar. En el caso de la inversión de Canadá, expuso que en México no se había dado en mucho tiempo y se logró en esencia mantener esa relación de cooperación, integración trabajando de manera conjunta.
En el tema migratorio, el presidente López Obrador pidió no haya razias en Estados Unidos y Canadá, además que se amplíen las formas para regularizar a los migrantes. Y aseguró que ahora se da una integración en lo social y laboral sin discrepancias, como se llegó a pensar sobre todo por los adversarios de la oposición.
“El presidente Biden mostró una actitud muy positiva con los mexicanos que viven, que trabajan en Estados Unidos. Yo les comentaba que en el recorrido que hicimos cuando lo fui a recibir al aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, en el camino, una de las cosas que me comentó es que tiene la información que, de 100 estudiantes de primaria y de secundaria, yo creo que de educación básica, prescolar, primaria y secundaria, de cada 100 estudiantes en Estados Unidos, 24 hablan español. Es una integración en lo social, en lo laboral, en lo familiar, entonces por eso la importancia de ese encuentro”.
Te puede interesar: México, EU y Canadá acuerdan seguridad continental contra amenazas domésticas
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.