Maria-Helena Defever de Gistel, una anciana de 98 años de edad que vive en un centro de atención residencial en Ichtegem, Bélgica, restituyó de forma voluntaria a México tres piezas arqueológicas prehispánicas de barro con forma de perro, de unos 2000 años de antigüedad que, de acuerdo con el dictamen realizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana.
De acuerdo con medios belgas, Defever de Gistel compró dichas piezas hace 30 años y este 2022 las puso a la venta a través de la casa de subastas Carlo Bonte Auction, en la Ciudad de Brujas, Bélgica, el pasado 15 de marzo.
Previo a la subasta, “la Embajada de México en dicho país se puso en contacto con la casa de subastas y con las autoridades judiciales belgas, y compartió la postura del gobierno de México frente a la comercialización de piezas arqueológicas en el extranjero, así como sus implicaciones negativas en materia de conservación y difusión cultural, la casa subastadora decidió suprimir la venta de estas figuras”, informó la Secretaría de Agricultura.
Al enterarse, Maria-Helena Defever decidió donar las figurillas a México. A través de la Embajada de nuestro país en Bélgica, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “agradeció a la señora Defever por su gesto, en el marco de las buenas relaciones que prevalecen entre los dos países. Se espera que la acción de esta ciudadana belga sirva de ejemplo a otras personas y casas de subastas en Europa, con el fin de evitar que se lucre con el patrimonio de México”. Asimismo, se agradeció a la policía local de Brujas y a la Policía Federal de Flandes Occidental por su colaboración.
La Secretaría de Cultura indicó en un comunicado que las piezas serán repatriadas a México por medio de las gestiones de la Embajada de México en Bélgica y, posteriormente, la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores realizará la entrega de los objetos patrimoniales a las autoridades de la Secretaría de Cultura federal y del INAH para su debido resguardo, estudio, análisis y conservación.
La dependencia invitó a las casas de subastas a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, y a los coleccionistas privados en el extranjero que actualmente tienen en posesión piezas que forman parte del patrimonio de México a restituirlas para su estudio, conservación y difusión. “No se trata de adornos ni artículos de lujo, sino de bienes que son testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios”.
Además, llamó a reflexionar respecto de los códigos éticos y morales en torno a la comercialización de bienes culturales expoliados de forma ilegal, acto que atenta contra el patrimonio de la humanidad.
“El gobierno de México reitera su compromiso de que, ante cada subasta que se realice en el extranjero donde se intente comercializar el patrimonio nacional, continuará la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, con el objetivo de desincentivar el interés por la compra y a generar conciencia de que no se trata de adornos sino de objetos que son testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México”, agregó la Secretaría de Cultura.
Te puede interesar: México condecora a general italiano por recuperar patrimonio nacional
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…
La Habana, Cuba. El año 2024 concluye para Alemania con muchas oportunidades perdidas: desde la…
Ciudad de Panamá, Panamá. El 5 de mayo de 2024, se realizaron en Panamá comicios…
Puerto Príncipe, Haití. La próxima Cumbre India-Comunidad del Caribe (Caricom) será celebrada en 2025 en…
Esta web usa cookies.