José Gabriel “N” –alias el Perro, identificado como uno de los presuntos líderes del cártel La Unión Tepito– fue detenido este 24 de diciembre por agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). Vía remota, Ulises Lara López –coordinador general de asesores de la fiscalía capitalina– explicó que la detención se llevó a cabo en las inmediaciones de Anillo Periférico, colonia Cantil del Pedregal, alcaldía Coyoacán.
Agregó que en el lugar también se aseguró “posible cocaína distribuida en una bolsa de plástico y en aproximadamente 451 envoltorios”; alrededor de 77 dosis aparente marihuana; un arma de fuego corta, un cargador abastecido y cartuchos útiles calibre 9 milímetros. Asimismo, un vehículo de alta gama, e identificaciones apócrifas, pues los “datos no corresponden con la persona detenida, pero sí con la fotografía”.
El funcionario local agregó que tanto José Gabriel “N” como los recursos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, para los efectos legales correspondientes.
Entre los delitos que se le imputan a José Gabriel “N” están el de despojo violento de inmuebles, distribución y comercialización de narcóticos, privación ilegal de la libertad, así como extorsiones a comerciantes de Tepito y en la zona centro de la Ciudad de México. Asimismo, se le acusa de pagar a integrantes de La Unión Tepito, la venta ilegal de vehículos “obtenidos mediante la extorsión y el cobro a personas dedicadas al robo a transeúnte”.
Explicó que las líneas de investigación han permitido establecer que José Gabriel también está presuntamente relacionado “con averiguaciones previas iniciadas por secuestro o plagio, homicidio y delito contra funcionarios públicos, todas en calidad de imputado”.
Por otra parte, Ulises Lara López expuso que José Alberto o Roberto “N”, alias el Betito, considerado también uno de los principales líderes de La Unión Tepito fue condenado a 43 años y nueve meses de prisión. Ello, luego de constatar su participación en el delito de homicidio del 1 de marzo de 2015 en la colonia Morelos, en la alcaldía Venustiano Carranza.
Ese día, recordó el vocero de la FGJCDMX, tres hombres fueron agredidos con disparos de arma de fuego en el exterior de un bar ubicado en la calle Mecánicos. En ese ataque participaron tres individuos, entre ellos José Alberto. Como resultado de la agresión, una de las víctimas falleció por lesiones en la cabeza y tórax. Las otras dos resultaron con heridas de riesgo.
Te puede interesar: Detectan ataques de cárteles con explosivos empotrados en drones
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.