Semana

Diputada de Oaxaca exige frenar agresiones contra docentes de la Unistmo

Publicado por
Jordana González

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, deberá instruir a la Rectoría de la Universidad del Istmo (Unistmo) frenar de manera inmediata el hostigamiento y agresiones contra los docentes de la institución educativa que han acompañado casos de estudiantes que vivieron violencia sexual dentro de las instalaciones, exigió la diputada Magaly López Domínguez.

La integrante del grupo parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional, en el Congreso de Oaxaca, argumentó que el Estado está obligado a erradicar  la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública; y que se ejerce una doble e incluso una triple vulneración cuando sucede en instituciones públicas y con el consentimiento de servidores públicos que no deberían permitirla. Además de exponer que los tres catedráticos afectados temen por su integridad y que la violencia sexual continúe en impunidad.

Desde 2019, la académica Montserrat Sánchez Moreno ha sufrido una serie de campañas de desprestigio en medios locales, amedrentamientos y persecución “por parte de las propias autoridades de la Unistmo”, debido a que al enterarse de un caso de amenaza de feminicidio y violación –en el campus Ixtepec– decidió denunciarlo a las autoridades. La respuesta fue que el agresor pidiera una disculpa y comprometerse a no volver a molestar a la estudiante.  El exvicerrector Israel Flores exigió a la profesora no volver a hablar del tema. [https://contralinea.com.mx/feministas-exigen-destitucion-de-profesores-hostigadores-sexuales-de-la-unistmo/]

Los actos contra ella comenzaron el 14 de febrero de 2020 con la interposición de un proceso administrativo a puerta cerrada. Incluso, tiempo después, “despotricaron contra” Sánchez Moreno en un programa de radio local, de acuerdo con la excatedrática Virginia Ilescas. También hicieron participes a estudiantes en el desprestigio, señala la cronología citada por la diputada López Domínguez.

La doctora Virginia Ilescas y el maestro Héctor Ortega, quienes desde 2015 ya habían acompañado casos de violencia sexual contra mujeres en la institución educativa, acompañaron a la docente Monserrat, “porque ahora ella era la agraviada”. Esto derivó en procesos administrativos también para ellos “con la finalidad justamente de despedirnos”, asegura la profesora Sánchez Moreno a este semanario.

Las agresiones contra Virginia Ilescas y Héctor Ortega continuaron durante 2020 con amenazas en sus domicilios. Por lo que interpusieron denuncias penales contra cuatro funcionarios de la Unistmo ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. La labor de acompañamiento le costó a la doctora Ilescas su salida de la planta docente. Aunque la Fiscalía determinó el riesgo de delitos graves cometidos por las autoridades de la Universidad y ordenó medidas de protección, las agresiones continúan, asegura la relatoría de hechos presentada por la legisladora local.

Ante lo vivido por los docentes durante 2 años, la diputada Magaly López exhortó al gobernador a garantizar el inicio de procedimientos administrativos contra el personal universitario partícipe en el hostigamiento laboral de las y el docente afectados.

Para las estudiantes denunciantes, López Domínguez pidió al gobernador Murat Hinojosa proporcionarles medidas de protección así como a sus testigos, mismas que deberán incluir medidas para que puedan reingresar de manera segura a las instalaciones con la garantía de que sean espacios libres de violencia.

La diputada también exigió poner en operación protocolos para la prevención y atención de violencia contra las mujeres por razón de género en todos los planteles del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, que dirige Modesto Seara Vázquez.

Te puede interesar: Vinculado a proceso, segundo profesor de la Unistmo acusado de abuso sexual

Entradas recientes

Delincuencia organizada busca saquear recursos naturales de la Sierra Tarahumara

La delincuencia organizada transnacional es una de las principales causas de la deforestación, contaminación de…

abril 18, 2024

Ataques a reforma de pensiones, porque Afores se apropian de miles de millones: AMLO

Los ataques en medios y redes sociales contra la reforma de pensiones se deben a…

abril 18, 2024

Sheinbaum pide al INE campaña para informar proceso electoral

Ante la falta de información sobre el próximo proceso electoral, la candidata por la coalición…

abril 18, 2024

Audiencia para demanda de México vs Ecuador será el 30 de abril y 1 de mayo: CIJ

Después de la irrupción de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en ese…

abril 18, 2024

Reforma sobre Amnistía ayudará a investigación del caso Ayotzinapa: Alcalde

La reforma a la Ley de Amnistía –que se aprobó ayer 17 de abril en…

abril 18, 2024

Ricardo Anaya mantiene candidatura a senador plurinominal

A pesar de las investigaciones por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, la…

abril 18, 2024