FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Legisladores del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezados por la vicecoordinadora Gabriela Jiménez Godoy y el vocero Arturo Ávila Anaya, expresaron su respaldo al Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tras los hechos de violencia registrados en Uruapan, Michoacán.
En conferencia de prensa, señalaron que se trata de una estrategia regional que busca fortalecer la seguridad en la entidad. De igual manera, indicaron que la violencia en Michoacán se agravó durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, en el marco de la estrategia federal contra el narcotráfico.
Arturo Ávila Anaya afirmó que el origen del contexto actual se relaciona con la política federal de seguridad implementada en ese periodo, y mencionó el vínculo judicialmente documentado de Genaro García Luna con organizaciones criminales.
El vocero sostuvo que, en la actual administración, Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM) han aprobado reformas constitucionales en materia de seguridad que acompañan la estrategia nacional encabezada por la jefa del Ejecutivo federal.
Asimismo, señaló reducciones en diversos indicadores delictivos: 32 por ciento en homicidio; 28 por ciento en feminicidio; 68 por ciento en secuestro; 48 por ciento en robo con violencia; 52 por ciento en robo a casa habitación; 51 por ciento en robo a transportistas; y 45 por ciento en robo a transeúntes.
Ávila Anaya indicó que la estrategia federal se articula en cuatro ejes: atención a causas sociales, fortalecimiento de la Guardia Nacional, coordinación interinstitucional e integración de inteligencia e investigación.
Por su parte, la vicecoordinadora Jiménez Godoy explicó que el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia se estructura en tres componentes: seguridad y justicia con presencia federal y una fiscalía especializada en delitos de alto impacto; desarrollo económico con énfasis en bienestar, seguridad social y empleo; y educación y cultura para la paz mediante programas artísticos, deportivos y de memoria social.
Finalmente, señaló que el plan se formula desde el territorio y recordó la instalación de una oficina de la presidencia en Uruapan para recibir y atender demandas locales. Afirmó que la estrategia busca construir condiciones de paz mediante presencia institucional y coordinación permanente con la población.
Te podría interesar: Si EU interviniera en México violaría nuestra soberanía: Sheinbaum
He comenzado a leer Grandeza, la nueva obra del presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde…
Un colectivo de organizaciones vinculadas a Claudio X. González Guajardo, empresario y líder de la…
Elementos de seguridad detuvieron en Durango a Edgar Rodríguez Ortiz, alias El Limones, identificado como…
La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró la “desaprobación” del gobierno mexicano frente a las redadas migratorias…
En el marco de las acciones del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia,…
La estrategia de visita Casa por Casa registra un avance significativo en Michoacán, con 405…