Ícono del sitio Contralínea

Ejército evitó enfrentamiento con cártel, fue responsable: AMLO

FOTO: CUARTOSCURO.COM

Luego de que en redes sociales circulara un video en donde se aprecia que presuntos delincuentes del Cartel Jalisco Nueva Generación van detrás de unas camionetas del Ejército Mexicano,  en Nueva Italia, Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que los elementos de las Fuerzas Armadas actuaron responsablemente para evitar un enfrentamiento. La oposición, criticó, ha utilizado las imágenes para decir ‘¡en qué país vivimos!’ y ha señalado que “no había autoridad, que ‘¡cómo se humillaba así al Ejército!’”.

Sin embargo, el primer mandatario reconoció “la actitud responsable del Ejército en estos tiempos. Antes era distinto, eran constantes los enfrentamientos y perdían la vida los integrantes de bandas de delincuentes, también ciudadanos inocentes y soldados y marinos, y no le importaba a los de arriba, porque es muy fácil decir: ‘Hago valer la autoridad, no me va a temblar la mano’, todo eso que hacían, cuando estaba de por medio la vida de otros, de muchos”.

López Obrador expresó durante su conferencia de prensa que tanto la Secretaría de la Defensa Nacional, como la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, “tienen formación para evitar los enfrentamientos y que se use más la inteligencia que la fuerza”.

Expuso que durante el gobierno del panista Felipe Calderón las cifras de letalidad estaban muy por encima de lo que están actualmente porque la consigna era: “‘mátalos en caliente’, y remataban a los heridos. Eran más los muertos en un enfrentamiento, en los reportes finales, que los heridos y que los detenidos”.

Los índices con Calderón Hinojosa reportan heridos y detenidos 1 mil 127 y fallecidos, mil 412. En esta administración: civiles heridos y detenidos, 206; fallecidos, 87, al 1 de mayo de 2022. “Les decían a los oficiales del Ejército, de la Marina: ‘Ustedes hagan su trabajo y nosotros nos hacemos cargo de los derechos humanos’. Eso cambió, además, porque cuidamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos”, dijo desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Te puede interesar: Ejército aseguró 180 kg de metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo en BC

Salir de la versión móvil