Semana

Elba Esther, corresponsable del fraude de 2006 junto con Calderón: AMLO

La maestra Elba Esther Gordillo Morales “ayudó en el fraude electoral de 2006 para imponer a Felipe Calderón, es de dominio público, hay muchísimas pruebas, ella misma lo ha dicho”, señaló esta mañana el presidente de la República. En su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador explicó que cuando impusieron a Calderón en la Presidencia, como pago a la maestra, el político de ultraderecha le entregó el ISSSTE. “Y ella llevaba muy buena relación con [Miguel Ángel] Yunes Linares. Y va Yunes al Issste, y su yerno de la maestra va de subsecretario de Educación Básica, a la SEP; o sea, los compensan, porque ella ayudó en el fraude electoral”.

Agregó que posteriormente Yunes y la maestra se pelearon, “pero la entrada de Yunes [al ISSSTE] tuvo que ver con un pago por el servicio que prestó la maestra en el fraude de 2006. Ella, por ejemplo, le habló a los gobernadores del norte. Está grabada su llamada con el que era gobernador de Tamaulipas, que por cierto está en la cárcel, diciéndole ella ya el día de la elección, el domingo al medio día: ‘Es hora de actuar a favor de Calderón, véndanle el favor a Calderón’. Lo que no sabía la maestra entonces es que Fox había enviado a Tamaulipas con el mismo propósito a [Pedro] Cerisola, secretario de Comunicaciones, y hay otra llamada de Cerisola al gobernador de Tamaulipas al día siguiente diciéndole: ‘muchas gracias, te sobregirastes’, y ja ja ja. O sea, fraude por todos lados”.

López Obrador exhortó a Gordillo Morales a aclarar el asunto: “ojalá y ella contribuya informando cómo fue realmente su participación en el fraude en 2006. O sea, porque sí se sabe, pero sería muy bueno para que no se repita esas cosas y que podamos establecer en México una auténtica democracia”.

Te puede interesar: Elba Esther, tendencia en Twitter por su nuevo partido político

Redacción

Entradas recientes

Han avanzado México y EU en acuerdos de 54 asuntos para la revisión del T-MEC: presidenta

El gobierno de México ha llegado a acuerdos con su homólogo de Estados Unidos en…

20 minutos hace

Por reforma electoral, Monreal prevé tensión entre Morena-PT-PVEM

Ante el inminente debate legislativo por la reforma en materia electoral, impulsada por la titular…

32 minutos hace

Detienen al Delta 1 en Zapopan, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación

Elementos de seguridad federal detuvieron a Armando Gómez Núñez, alias Delta 1, operador del Cártel…

2 horas hace

Adeudo de Grupo Salinas suma 51 mmdp; SAT solicitará el pago en 2026

La actualización del adeudo fiscal de dos empresas vinculadas al Grupo Salinas —propiedad del empresario…

3 horas hace

Población en situación de calle en CDMX aumentó 156%, revela censo

Frente al crecimiento de la población en situación de calle en la Ciudad de México…

20 horas hace

Rechaza México la criminalización de migrantes y refuerza apoyos ante impuesto a remesas

La criminalización de las personas migrantes es un acto de poca humanidad y genera problemas,…

1 día hace