En la actual discusión legislativa no habrá negociación respecto de la democratización del Poder Judicial, pues esta reforma es un mandato del pueblo, expresado el pasado 2 de junio en las urnas. Así lo sentenció la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, tras recibir la constancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: “lo que debe estar claro es que ¡la elección de los ministros, magistrados y jueces es un mandato popular!”
Además, adelantó que esto quedará legislado en septiembre. “A nuestros legisladores les corresponderá aprobar en el corto plazo las reformas enviadas por el presidente de la República. Serán un Congreso que, una vez más, estará haciendo historia”, dijo la presidenta electa, ante un auditorio repleto de simpatizantes de la llamada cuarta transformación.
En el que fue su segundo discurso ya como presidenta electa, la doctora Sheinbaum Pardo se refirió en particular a la reforma al Poder Judicial. “Un mensaje a las y los trabajadores del Poder Judicial: se respetarán sus derechos laborales y su carrera; a las y los empresarios nacionales y extranjeros: estamos fortaleciendo el Estado de derecho para erradicar la corrupción, el nepotismo y el privilegio de algunos, no tienen de qué preocuparse; todo lo contrario, tendrán la garantía –ahora sí– de una verdadera independencia y autonomía del Poder Judicial y del Estado de derecho”.
Añadió que los legisladores del movimiento de transformación “están haciendo una propuesta que tome en cuenta los foros llevados a cabo para hacer la elección [de jueces, magistrados y ministros]: sea en partes, garantizar las convocatorias amplias y requisitos claros; así, incluso, como fortalecer una elección aleatoria de aquellos que han sido seleccionados. Pero lo que debe estar claro es que ¡la elección de los ministros, magistrados y jueces es un mandato popular!”
Recordó que minutos antes –en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de que la magistrada presidenta Mónica Soto Fragoso le entregó la constancia de presidenta electa por mayoría de votos– y de frente a las ylos ministros de la Suprema Corte de Justicia, “lo dijimos claro: hay un mandato popular de mejorar la justicia para las mexicanas y los mexicanos”.
La científica y futura presidenta constitucional consideró que “esto fortalecerá la democracia, la autonomía y la honradez del Poder Judicial. Así como el presidente [Andrés Manuel López Obrador] separó el poder económico del poder político, va a tocar ahora separar la justicia del poder económico”.
Te puede interesar
En México, las personas trabajadoras sexuales están expuestas a múltiples formas de violencia: física, sexual,…
El levantamiento armado del EZLN contra el gobierno mexicano hace tres décadas no sólo exigía…
En octubre pasado, en plena discusión de la reforma al Poder Judicial en el Congreso…
Invierno crítico para personas de la calle: entre la vulnerabilidad y el olvido Anahí Del…
La llegada del invierno agrava la situación de las personas en situación de calle, quienes…
En la capital del país se seguirá fomentando el consumo del maíz que se siembra…
Esta web usa cookies.