Semana

Empeoran las perspectivas económicas de América Latina

Publicado por
IPS

Washington, Estados Unidos. El Banco Mundial rebajó a 2.3 por ciento su previsión del crecimiento de la economía de América Latina y el Caribe este año, a raíz de la guerra en Ucrania y por incertidumbres sobre la inflación y la persistencia de la pandemia de Covid-19.

Un nuevo informe del ente multilateral expuso que “la invasión rusa de Ucrania a fines de febrero de 2022 supone un freno para la recuperación regional”, que se previó inicialmente en 2.7 por ciento de su producto interno bruto (PIB), luego de una caída de -7.7 por ciento en 2020 y un alza “de rebote” de 6.9 por ciento en 2021.

Aunque la mayoría de los países lograron revertir las pérdidas de PIB que tuvieron durante la crisis de la pandemia, las modestas proyecciones colocan el crecimiento regional bajo el signo de la incertidumbre por la posible aparición de nuevas variantes del coronavirus, la presión inflacionaria y la guerra en Europa.

Del lado positivo, el proceso de vacunación se ha generalizado en la región, las empresas nuevamente están contratando y las escuelas reabren sus puertas, “pero las secuelas a largo plazo de la crisis persisten y necesitan atención”.

La tasa de pobreza a nivel regional se elevó a 27.5 por ciento en 2021 y sigue sobre el nivel previo a la pandemia (25.6 por ciento), mientras que las pérdidas de aprendizaje podrían resultar en una reducción de 10 por ciento en los ingresos futuros de millones de jóvenes en edad escolar.

Según el banco, para evitar el regreso de las bajas tasas de crecimiento de la década de 2010, los países de la región deben llevar a cabo reformas estructurales largamente postergadas y aprovechar las oportunidades que ofrece una economía mundial cada vez más verde.

“Nos encontramos en un entorno mundial de gran incertidumbre, que podría impactar en la recuperación pospandemia”, insistió el vicepresidente para la región en el Banco Mundial, Carlos Felipe Jaramillo.

A largo plazo “los desafíos del cambio climático serán aún más apremiantes, lo que nos obliga a avanzar de forma urgente hacia una agenda de crecimiento más verde, más inclusiva y que eleve la productividad”, agregó.

El recetario del banco incluye que los países inviertan más en infraestructura, educación e innovación; que obtengan los recursos necesarios para ello de mayores ingresos fiscales y un gasto más eficiente, y que presten más atención a los acontecimientos de la economía global, incluido el cambio climático.

En los últimos 20 años, dice el informe, los países de América Latina y el Caribe perdieron anualmente el equivalente a 1.7 por ciento de su PIB a causa de los desastres relacionados con el clima, mientras que otros 5.8 millones de personas podrían caer en la extrema pobreza (86 millones ya en 2021) para el año 2030.

La agricultura probablemente se vea seriamente impactada, con una reducción en los rendimientos de los cultivos en casi todos los países, mientras que la estabilidad de la generación de energía se verá afectada por cambios en el ciclo hidrológico.

La región “disfruta de tremendas ventajas comparativas verdes, que le brindan la oportunidad de generar nuevas industrias y exportaciones”, observó William Maloney, economista jefe de del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

“La matriz de generación eléctrica es de las más verdes, 50 por ciento de la electricidad proviene de renovables, tiene 58 por ciento de las reservas de litio, 48 por ciento de las de cobre y 50 por ciento de la biodiversidad del globo, todo cada vez más valorado en un mundo donde el calentamiento global y la seguridad energética pasan al centro de la escena”, dijo Maloney.

Sin embargo, “adaptarse al cambio climático y aprovechar estas oportunidades para crecer de forma diversificada y sostenible requerirá de mejoras en la capacidad regional de identificar, adaptar e implementar las nuevas tecnologías”, subrayó.

Entre las medidas para aprovechar el “crecimiento verde”, el banco ubicó políticas para la fijación de precios que promuevan tecnologías bajas en carbono, incluidas reformas a los subsidios a los combustibles fósiles e impuestos al carbono.

Asimismo, mejorar los sistemas para identificar y adoptar tecnologías que mitiguen el impacto de la región sobre el clima y ayuden a la adaptación –la agricultura inteligente puede ayudar a los países a adaptarse a los cambios en los patrones de lluvia, por ejemplo– mientras se aprovechan las ventajas naturales para crecer.

Inter Press Service (IPS)

*Visite esta noticia en https://ipsnoticias.net/2022/04/empeoran-las-perspectivas-economicas-de-america-latina/

Te puede interesar: Defensores del maíz alertan sobre iniciativa que busca privatizar semillas  

Entradas recientes

Estados Unidos da vida y muerte a una Gaza devastada

Nueva York, Estados Unidos. La pura hipocresía de la administración de Joe Biden se refleja…

marzo 27, 2024

Mantienen búsqueda de dos mexicanos desaparecidos en accidente de Baltimore

Dos mexicanos desaparecidos tras el derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore, Estados Unidos,…

marzo 27, 2024

Continúa gestión humanista del fenómeno migratorio

A un año del incendio de la estación migratoria en Chihuahua, el cual ocasionó la…

marzo 27, 2024

Elecciones en el mundo, ¿democráticas?

El 2024 es un año electoral en varios países del mundo. De hecho, alrededor de…

marzo 27, 2024

Argentina: más de 100 días de Milei

A más de 100 días de iniciado su gobierno, Milei continúa proponiendo reducir el Estado…

marzo 27, 2024

Suspende Corte de EU Ley antimigrante de Texas

Con dos votos a favor y uno en contra, la Corte Federal de Apelaciones del…

marzo 27, 2024