Una de las estrategias del golpe de Estado blando contra el gobierno federal es difundir campañas de desprestigio financiadas por empresarios identificados abiertamente como adversarios del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de aquellos que perdieron beneficios económicos o cuyos negocios –pactados con administraciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) o del Partido Acción Nacional (PAN)– se truncaron, observa la doctora en economía Patricia Pozos Rivera.
Por ello, la élite empresarial difunde mensajes de ingobernabilidad para provocar malestar social y, con ello, contribuir a la desestabilización del país.
En entrevista con Contralínea, la profesora-investigadora de la Facultad de Economía de la UNAM comenta que entre esos empresarios inconformes están los que se organizan en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y en el Consejo Coordinador Empresarial, así como trasnacionales como Bimbo, Coca-Cola e incluso algunos banqueros.
Esta élite es “la más afectada. Por eso orquestaron toda esta estrategia de desprestigio contra Morena” previo a las elecciones intermedias del pasado 6 de junio, como una “lucha por sus prerrogativas”. Una de las estrategias empleadas por estos grupos es “dar dinero para las campañas en contra del gobierno”, a partir de rumores, intrigas, mentiras, noticias falsas y comentarios en redes sociales y medios de comunicación para sembrar un ambiente de ingobernabilidad y generar malestar entre el grueso de la población mexicana.
La doctora ejemplifica con los mensajes que difunden medios electrónicos para deslegitimar el manejo de la pandemia: los comunicadores y sus entrevistados suelen afirmar que por culpa de la llamada cuarta transformación, del gobierno o de las autoridades “se está muriendo la gente. Cuando realmente vemos que es un problema internacional y que la crisis ya venía desde antes de la pandemia por Covid-19”.
Ante las campañas de desprestigio que atacan casi cualquier acción del gobierno, las conferencias matutinas del presidente López Obrador operan como estrategia de contra golpe, es decir, muchas de esas calumnias se han desmontado gracias a que se abordan en ese espacio.
Al respecto, la doctora Pozos Rivera considera que las conferencias no sólo son una estrategia para dar a conocer los avances del gobierno, sino también para contrarrestar las campañas en su contra. No obstante, observa que éstas no llegan a todo el país pues hay zonas sin señal de medios públicos o también sin acceso a internet.
La también politóloga Pozos Rivera critica que el propio gobierno no difunde exitosamente sus logros: “hay muchas cosas que se están haciendo bien o que tratan de cambiar las dinámicas pero no lo difunden tanto”.
Añade que el gobierno federal también carece de una “campaña a su favor cuando enfrenta una campaña permanente en su contra. Parecería de repente como que no está haciéndose nada”. Es por ello que insiste que “hace falta un poco más de estrategia para contrarrestar, aunque la gente tampoco es ajena y sabe estas intenciones; por ello no ha triunfado ésta campaña de desprestigio”.
Una de las campañas más difundidas en contra del gobierno federal ha sido el de la lucha feminista, pues los medios han atizado el ambiente al señalar constantemente que la actual administración federal está en contra de las mujeres y enarbola políticas patriarcales, así como que supuestamente no atiende el grave problema del feminicidio.
Entre los discursos enunciados por los actores detrás del golpe blando está el de las mujeres exigiendo alto a la violencia de género: el sector empresarial “se monta” en las demandas legítimas de las protestas feministas para “tratar de decir que el gobierno no cumple, y por tanto desestabilizarlo”, considera.
Como ejemplo cita que en el primer paro de mujeres convocado el 9 de marzo de 2020, “empresas como BBVA y Televisa –que antes no se habían manifestado contra la violencia de género– se sumaron y alentaron esa protesta”. Al respecto, pregunta la investigadora: “¿de cuándo acá un banco se ha puesto a promover un paro de labores cuando nunca están a favor de fomentar esa organización de los trabajadores?”
La académica de la Facultad de Economía de la UNAM observa que así como ciertas empresas se apropian de causas legítimas, también lo hacen los partidos políticos de oposición. Tal ha sido el caso, indica, de Acción Nacional que a pesar de ser de derecha ha intentado manipular y apropiarse del movimiento feminista.
“Algunos panistas y algunos empresarios dicen que están a favor de las mujeres cuando, por la historia que tienen, siempre han explotado tanto a hombres como mujeres; o los panistas en algunos gobiernos, incluso, han estado en contra del aborto que es una de las demandas feministas por excelencia. Ahí es donde uno ve la contradicción”, señala.
La doctora Pozos Rivera contempla la complejidad de señalar esa manipulación: “cuando uno dice ‘es que se manipula a las mujeres y se utilizan los movimientos pareciera que uno dice es que las mujeres son tontas, no saben y se dejan manipular’. Y no. No es así”.
Para la doctora Pozos Rivera, otro ejemplo son las críticas hacia los megaproyectos impulsados por la cuarta transformación. “Ahora sí están muy preocupados por el daño ecológico o de cómo va avanzando cuando nunca antes se habían preocupado por ello”.
Hay mucha falsedad, hipocresía y simulación en el tema del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso…
“Esta idea de que a través de México están entrando los productos chinos para llevarlos…
El gobierno de México pedirá a la nueva administración de Estados Unidos –que encabezará el…
A una semana de que el Paquete Económico 2025 fuera turnado a la Cámara de…
Por unanimidad de votos, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma al artículo…
Después de una sesión de dos días, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó…
Esta web usa cookies.