Semana

En 3 años, SFP denunció penalmente a 341 funcionarios

Publicado por
Alba Olea

De diciembre de 2018 a octubre de 2021, 341 funcionarios y exfuncionarios han sido denunciados penalmente por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En ese periodo, la SFP ha presentado 575 denuncias penales ante diversas fiscalías y continúa el seguimiento a 315 carpetas de investigación, incluidas las de sexenios previos, por conducto de la Unidad de Asuntos jurídicos, informó la dependencia.

De las 165 denuncias presentadas ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, 114 están relacionadas con el delito de enriquecimiento ilícito, 34 con uso ilícito de atribuciones y facultades, 21 con ejercicio ilícito del servicio público, 10 con peculado, cinco con falsificación de documentos y 14 más están relacionadas con otros delitos.

A través de los órganos internos de control y las unidades de responsabilidad en las empresas productivas del Estado, la SFP ha presentado 559 denuncias relacionadas en su mayoría con los delitos de falsificación de documentos, ejercicio ilícito o indebido del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, cohecho y peculado.

En lo que va del sexenio, 7 mil 34 personas servidoras públicas fueron objeto de 8 mil 228 sanciones de la Función Pública por conductas que constituyen faltas administrativas durante el actual gobierno.

De este total, 1 mil 126 servidores públicos recibieron una amonestación privada y 1 mil 321, una amonestación pública. Fueron destituidos 478 servidores; inhabilitados, 3 mil 108; sancionados económicamente, 594; y suspendidos, 1 mil 601.

La SFP detalló que ha remitido 1 mil 95 expedientes al Tribunal Federal de Justicia Administrativa por posibles faltas administrativas graves cometidas por servidores públicos para que se emita, en su caso, la sanción correspondiente.

Los registros de las investigaciones tienen carácter de reservado y sólo pueden hacerse del conocimiento de las partes involucradas con ciertas ilimitaciones, informó la Secretaría y detalló que en el Registro de Servidores Públicos Sancionados únicamente pueden publicarse las sanciones de inhabilitación que se encuentran firmes y vigentes.

Entradas recientes

Cámara de Diputados desechó desaforar a Cuauhtémoc BlancoCámara de Diputados desechó desaforar a Cuauhtémoc Blanco

Cámara de Diputados desechó desaforar a Cuauhtémoc Blanco

En medio de reclamos y reproches, en la Cámara de Diputados –por mayoría– se aprobó…

marzo 25, 2025
El planeta arde: incendios forestales evidencian crisis climáticaEl planeta arde: incendios forestales evidencian crisis climática

El planeta arde: incendios forestales evidencian crisis climática

Cada año, las temperaturas alcanzan niveles históricos. Los pronósticos advierten que, de continuar con el…

marzo 25, 2025
FGR ya aseguró rancho en Teuchitlán y comenzó los peritajesFGR ya aseguró rancho en Teuchitlán y comenzó los peritajes

FGR ya aseguró rancho en Teuchitlán y comenzó los peritajes

La madrugada de este 25 de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) tomó…

marzo 25, 2025

Gertz Manero se compromete a transparenta caso de Teuchitlán, sin montajes

En el caso del rancho Izaguirre –ubicado en Teuchitlán, Jalisco– habrá total transparencia y sin…

marzo 25, 2025

En México, disminuyen 27% promedio diario de homicidios dolosos

En México, la incidencia de homicidios dolosos se redujo un 27 por ciento, al pasar…

marzo 25, 2025

Reunión con secretaria de Seguridad de EU no es sobre aranceles: Sheinbaum

La reunión que la presidenta y algunos miembros de su gabinete sostendrán con la secretaria…

marzo 25, 2025