Uno de cada cuatro niños y niñas –es decir, 2.4 millones– carece de vacunas vitales en América Latina y el Caribe. De éstos, 1.7 millones nunca han sido inmunizados, advirtió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). “En la última década, la región registró una disminución progresiva en las tasas de vacunación infantil. De ser de las más altas del mundo, pasó a una de las más bajas en casi 30 años”, señaló.
Durante el lanzamiento del informe El estado mundial de la infancia 2023: para cada infancia, vacunación, la organización indicó que dicho deterioro en la inmunización sigue una tendencia global; en tres años, alrededor de 67 millones de niños no recibieron vacunas a causa de la interrupción de los servicios de salud por las tensiones en los sistemas sanitarios, desvío de recursos, conflictos y desconfianza en la inmunización.
Actualmente, América Latina y el Caribe se sitúan por debajo de la media mundial en materia de vacunación rutinaria y justo por delante de África Oriental y Meridional, destacó la Unicef. Al ejemplificar, expuso que la cobertura de la vacuna triple contra la difteria, el tétanos y la tosferina –también conocida como la DTP3– pasó del 93 al 75 por ciento de 2012 a 2021, en la región.
Garry Conille –director regional de Unicef para América Latina y el Caribe– aseveró que la crisis de vacunación infantil que atraviesa la región es de las más graves en casi 30 años. “Enfermedades como la difteria, el sarampión y la poliomielitis, que antes se creían erradicadas en muchos países, están reapareciendo en toda la región, poniendo en peligro las vidas de los niños y niñas más marginados y el bienestar de todos”, puntualizó.
Para recuperarse del retroceso y reducir el número de infantes con cero dosis en América Latina, la Unicef exhortó a los gobiernos a identificar y vacunar urgentemente a todos los menores; en especial, a los pertenecientes a hogares más pobres, así como a los niños indígenas y afrodescendientes que no han sido inoculados. De igual manera, aconsejó priorizar la financiación de los servicios de vacunación y atención primaria sanitaria.
De acuerdo con el organismo, también deben ser construidos sistemas de salud más resilientes, mediante la inversión a personal de salud, innovación y producción de suministros de vacunas en la región; así como el reforzamiento de estrategias que refuercen la confianza de la población en los biológicos.
De acuerdo con el informe, la percepción de la importancia de la vacunación infantil disminuyó en más de un tercio en República de Corea, Papúa Nueva Guinea, Ghana, Senegal y Japón tras el inicio de la pandemia por Covid-19. China, India y México fueron los únicos –de los 55 países estudiados– en los que dicha percepción “se mantuvo firme o incluso mejoró”.
Te puede interesar: Alessandro Pagani habla acerca del fortalecimiento de la CELAC
Luego de que el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León afirmó en un diario estadunidense…
“No se puede negociar lo que ha decidido el pueblo y lo que ya es…
En agosto de 2024, la formación bruta de capital fijo disminuyó 1.9 por ciento en…
Los diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) hicieron un llamado a sus…
A pocas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuta…
Comenzó el pago de las Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, de…
Esta web usa cookies.