Semana

En AL y el Caribe, 1.7 millones de niños nunca han sido vacunados

Publicado por
Andrea Gómez

Uno de cada cuatro niños y niñas –es decir, 2.4 millones– carece de vacunas vitales en América Latina y el Caribe. De éstos, 1.7 millones nunca han sido inmunizados, advirtió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). “En la última década, la región registró una disminución progresiva en las tasas de vacunación infantil. De ser de las más altas del mundo, pasó a una de las más bajas en casi 30 años”, señaló.

Durante el lanzamiento del informe El estado mundial de la infancia 2023: para cada infancia, vacunación, la organización indicó que dicho deterioro en la inmunización sigue una tendencia global; en tres años, alrededor de 67 millones de niños no recibieron vacunas a causa de la interrupción de los servicios de salud por las tensiones en los sistemas sanitarios, desvío de recursos, conflictos y desconfianza en la inmunización.

Actualmente, América Latina y el Caribe se sitúan por debajo de la media mundial en materia de vacunación rutinaria y justo por delante de África Oriental y Meridional, destacó la Unicef. Al ejemplificar, expuso que la cobertura de la vacuna triple contra la difteria, el tétanos y la tosferina –también conocida como la DTP3– pasó del 93 al 75 por ciento de 2012 a 2021, en la región.

Garry Conille –director regional de Unicef para América Latina y el Caribe– aseveró que la crisis de vacunación infantil que atraviesa la región es de las más graves en casi 30 años. “Enfermedades como la difteria, el sarampión y la poliomielitis, que antes se creían erradicadas en muchos países, están reapareciendo en toda la región, poniendo en peligro las vidas de los niños y niñas más marginados y el bienestar de todos”, puntualizó.

Para recuperarse del retroceso y reducir el número de infantes con cero dosis en América Latina, la Unicef exhortó a los gobiernos a identificar y vacunar urgentemente a todos los menores; en especial, a los pertenecientes a hogares más pobres, así como a los niños indígenas y afrodescendientes que no han sido inoculados. De igual manera, aconsejó priorizar la financiación de los servicios de vacunación y atención primaria sanitaria.

De acuerdo con el organismo, también deben ser construidos sistemas de salud más resilientes, mediante la inversión a personal de salud, innovación y producción de suministros de vacunas en la región; así como el reforzamiento de estrategias que refuercen la confianza de la población en los biológicos.

De acuerdo con el informe, la percepción de la importancia de la vacunación infantil disminuyó en más de un tercio en República de Corea, Papúa Nueva Guinea, Ghana, Senegal y Japón tras el inicio de la pandemia por Covid-19. China, India y México fueron los únicos –de los 55 países estudiados– en los que dicha percepción “se mantuvo firme o incluso mejoró”.

Te puede interesar: Alessandro Pagani habla acerca del fortalecimiento de la CELAC

Entradas recientes

Contralínea 929

Los viajes del Inai al paraíso fiscal de Bermudas Nancy Flores, noviembre 23, 2024 En…

noviembre 23, 2024

Los viajes del Inai al paraíso fiscal de Bermudas

En vísperas de su extinción, el Inai se sigue revelando como un organismo sumido en…

noviembre 23, 2024

Ministros se aprueban pensión vitalicia millonaria: Batres

Durante una sesión privada, y por mayoría de votos, el Pleno de la Suprema Corte…

noviembre 22, 2024

El peligroso esmog de Lahore, donde acecha la enfermedad y la muerte

El Índice de Calidad del Aire (ICA) superó los 1 mil 200 puntos en varios…

noviembre 22, 2024

Ante la amenaza de Trump… ¡Luchemos por la soberanía!

El 18 de noviembre, el presidente electo Donald Trump confirmó que tiene la intención de…

noviembre 22, 2024

El mundo en la antesala de una catastrófica Tercera Guerra Mundial

La madrugada del 19 de noviembre, Ucrania empleó misiles de largo alcance, proporcionados por el…

noviembre 22, 2024