Semana

En aumento, muertes de motociclistas en la CDMX: Semovi

Publicado por
Jordana González

Las muertes de motociclistas aumentaron de 68 a 141 en los últimos 4 años, indicó Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México. Por ello, ha puesto en marcha dos tipos de licencias para manejar el manejo de estos vehículos, además de inaugurar el pasado viernes 1 de abril una Motoescuela, con la finalidad de prevenir accidentes.

Los tipos de licencias emitidas son la A1, para quienes sólo quieren ser motociclistas; y la A2, para quienes también manejan otro vehículo como un automóvil. Desde julio de 2021 hasta el 4 de abril de 2022 han sido emitidas 7 mil 911 licencias, dijo el secretario Andrés Lajous.

El titular de la Semovi añadió que los fallecimientos de los conductores también  incrementaron, en el periodos de 2018 a 2021 pasaron de 29 a 61; respecto a las defunciones relacionadas con los ciclistas, detalló que pasaron de 24 a 21; las muertes de pasajeros también disminuyeron de 68 a 61; y las de peatones, de 177 a 141.

Asimismo, indicó que las muertes de ciclistas están relacionadas con el alto tránsito de vehículos de carga, los cuales son “más largos” por lo que tienen mayor número de puntos ciegos y los ciclistas no son vistos.

Fotomultas no estaban dirigidas a la seguridad vial

El secretario de Movilidad capitalino criticó el programa de foto multas impulsado por la pasada administración de Miguel Ángel Mancera, pues su único objetivo fue el de la recaudación y no el de garantizar seguridad vial.

Como muestra, dijo que con dicho programa el límite de velocidad excedido fue de 17 km en promedio y con las foto cívicas, promovidas desde 2018 con la jefatura de la doctora Claudia Sheinbaum, ha disminuido a 8.9 kilómetros por hora. Los resultados han sido “positivos”, consideró.

El secretario Lajous Loaeza añadió, en conferencia de prensa desde el Palacio Virreinal, que hay una menor reincidencia en el caso de las foto cívicas, pues suele ser cometida una sola infracción por los conductores. Respecto de las sanciones económicas interpuestas, señaló, el 91 por ciento es debido al exceso de velocidad y el 9 por ciento restante por pasarse altos o invadir zonas peatonales.

Te puede interesar: Accidentes de tránsito, problema de salud pública

Entradas recientes

Pemex pagó hasta las colegiaturas en el ITAM de los hijos de María Amparo Casar

Con dinero del pueblo de México, Petróleos Mexicanos pagó hasta las colegiaturas en el ITAM…

mayo 3, 2024

Recuperan 19 piezas arqueológicas con cooperación de Reino Unido

Alrededor de 19 piezas arqueológicas fueron recibidas por la Embajada de México en el Reino…

mayo 3, 2024

“Finísimas personas” promueven ‘guerra sucia’ contra Rocío Nahle: AMLO

Al defender el proyecto de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, el presidente Andrés…

mayo 3, 2024

Talleres Gráficos de México completa entrega de papelería electoral al INE

La directora de Talleres Gráficos de México (TGM), Maribel Aguilera Cháirez, confirmó la entrega de…

mayo 3, 2024

Ataque de Israel a Rafah sería una masacre e impediría la ayuda, alerta ONU

En caso de que Israel lleve a cabo la embestida militar en Rafah –ciudad del…

mayo 3, 2024

Pemex no es barril sin fondo: ha pagado a la Hacienda Pública 4 billones de pesos

“Todo mundo dice: ‘¿para qué le meten dinero a Pemex? Es un barril sin fondo,…

mayo 3, 2024