La Ciudad de México derogó el artículo 159 del Código Penal local, que criminalizaba la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), anunció el jefe de gobierno Martí Batres Guadarrama al presentar el decreto.
“Hasta el día de ayer, el artículo 159 del Código Penal de nuestra entidad federativa castigaba el riesgo de que una persona pudiera contagiar a otra, fuera a través de relaciones sexuales o de otro modo, de alguna enfermedad. Este delito se llamaba peligro de contagio y era una herencia de otros tiempos. […] Me da mucho gusto darles la buena noticia, una buena noticia para la libertad y para la salud, para la lucha contra la discriminación; una buena noticia para una sociedad moderna y diversa. […] Ya no hay artículo 159”.
Al respecto, puntualizó que el gobierno de la capital impulsó la iniciativa para la derogación del artículo, y que el Congreso de la Ciudad de México votó a favor. Ello, como parte de los 25 compromisos presentados durante el Quinto Informe de Gobierno, el 6 de octubre de 2023.
Asimismo, Batres señaló que los códigos penales deben revisarse porque su función es condenar conductas criminales y contribuir al bienestar social; no criminalizar a las personas o incitar a la discriminación como sucedía en el pasado con las personas portadoras del VIH.
“Esta reforma de la que hablamos hoy, nos recuerda, por otra parte, que en materia de salud las normas más importantes no son las penales, sino aquellas que contribuyan a aumentar la corresponsabilidad de todas, todos y todes en la prevención y atención de las enfermedades. Esta reforma ayuda a que las personas pierdan el temor a ser criminalizadas”.
De igual manera, el director general de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), Jaime Rubén Morales Beltrán, remarcó que constituye un paso significativo para la sociedad capitalina, sobre todo para la erradicación de la serofobia –aversión hacia las personas seropositivas del VIH–.
“Esta derogación es un paso crucial para una cultura de prevención, diagnóstico y atención del VIH. Nos permite centrarnos en la educación y el apoyo en lugar del castigo. Nos permite tratar al VIH como lo que es: una condición médica, no un delito. La derogación implica descriminalizar la sexualidad, el placer, pero, sobre todo, implica colocar al centro un enfoque de derechos”.
Igualmente, la directora ejecutiva de la Clínica Especializada Condesa, Andrea González Rodríguez, indicó que es un logro a nivel nacional, debido a que la penalización del VIH “viola los derechos a la salud, la intimidad, la igualdad y la no discriminación, además obstaculiza el tratamiento y la prevencia”.
Te puede interesar: Ulises Lara sustituye a Ernestina Godoy en la FGJCDMX
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.