Los restaurantes de la Ciudad de México –en especial en zonas turísticas como Xochimilco, el Centro Histórico y Garibaldi– serán sometidos a mecanismos de regulación con el objetivo de evitar cobros excesivos a consumidores. Ello, luego de que se firmará un convenio entre el gobierno capitalino, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Desarrollo Económico (Canirac) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El acuerdo también establece la instrumentación de un decálogo en donde se establezcan los derechos de los consumidores y la respectiva obligación de los establecimientos. Asimismo, la creación de protocolos de inspección para que los restaurantes “tengan certeza jurídica antes los actos de la autoridad”.
Francisco Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, señaló que el objetivo también es que durante la temporada decembrina y Año Nuevo, los turistas que visitan la capital no sean víctimas de abusos en los establecimientos. Mencionó como ejemplo la denuncia presentada el pasado 7 de septiembre por turistas colombianos, que en redes sociales se quejaron por los altos costos que manejaba una terraza en el Centro Histórico. Derivado de ello, señaló, se llevó a cabo una verificación generalizada en la zona y se iniciaron cuatro procedimientos de infracción. Los restauranteros actualmente “enfrentan multas cuantiosas por haber violado la ley y no respetar a los consumidores”, añadió. Sheffield Padilla.
Desde el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, el titular de la Profeco señaló que los altos cobros en las cuentas derivan del cierre de los negocios por la pandemia. “Quieren recuperarse malamente. Les urge volver a tener los ingresos que tenían y aprovechando el turismo, les quieren encajar el diente”.
Asimismo, señaló que las irregularidades detectadas en Acapulco y Veracruz van desde la existencia de dos a tres cartas al condicionamiento para acceder a los restaurantes. Y en el caso de la Ciudad de México, indicó que próximamente se harán inspecciones para determinar si se está incurriendo en los mismos abusos, porque ello está prohibido.
También lo está, indicó, tener una carta sin precios, puesto que “deben estar exhibidos claramente. La información incluida en el menú debe estar completa y con las porciones específicas”. Asimismo, indicó que va en contra de la ley promocionar productos que no están en la carta.
En su conferencia, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo –jefa de gobierno de la Ciudad de México– subrayó la importancia de que no haya abusos a los turistas y a los consumidores de la capital. “Cada restaurante tiene sus características, porque eso es la riqueza de la ciudad, sin embargo, lo que no se quiere es que la gente se siente y no sepa cuánto va a pagar al final en su cuenta”. Por ello, agregó, “se busca prevenir y sancionar, en caso de que sea necesario”, puesto que “nos interesa que sigan creciendo los restaurantes”.
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