La Línea 3 del Metrobus contará con una flota de 60 autobuses eléctricos, la cual entrará en funcionamiento en marzo de 2023, anunció Roberto Samuel Capuano Tripp. El director general de este transporte colectivo de la Ciudad de México explicó que la transición contribuirá a la reducción de gases de efecto invernadero: las unidades no emitirán bióxido de carbono, óxido de nitrógeno ni óxido de azufre al no utilizar combustible (diésel).
Actualmente, la línea que recorre 20 kilómetros desde Tenayuca hasta el pueblo de Santa Cruz Atoyac, cuenta con 10 unidades eléctricas desde agosto de 2021; pero fue hasta junio de 2022 que se culminó con la contratación de las otras 50 unidades, precisó Capuano Tripp, en el marco del aniversario 17 de la inauguración de la línea 1 del Metrobús.
Durante la conferencia de prensa de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, el director del Metrobús señaló que la capacidad eléctrica de cada batería es de entre 507 y 563 kilowatt-hora, las cuales serán recargadas mediante 32 cargadores (con dos mangueras cada uno) que se ubicarán en un patio de la Línea 3.
El funcionario admitió que si bien la cantidad de electricidad requerida es “muchísima” comparándola con la necesaria para 500 casas sólo en un día, los gastos se reducirán sustancialmente. Ello, porque mientras un litro de diésel cuesta alrededor de 22 pesos, un kilowatt-hora tan sólo cuesta 3 pesos. En ambos casos la distancia que podría recorrer un autobús sería 1 kilómetro. Además, entre las ventajas de los vehículos eléctricos está la del total de piezas compuestas por el motor, ya que éste sólo cuenta con 20 y el de los autobuses de diésel “tiene miles de partes móviles”.
En el tema de la reducción de gases de efecto invernadero, la doctora Sheinbaum Pardo aseguró que hay “avances significativos”, entre los que destaca la electromovilidad. Avance que es una contribución no sólo para la Ciudad y el país, sino para todo el mundo.
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