Semana

En manos del sindicato petrolero, organización de elecciones de dirigente

Publicado por
Nancy Flores

Toda la organización de las próximas elecciones de secretario general del próximo 31 de enero estará en manos del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Así lo confirmó esta mañana la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, al indicar que a la organización que por más de 26 años controló Carlos Romero Deschamps le toca “organizar todas las etapas del proceso”.

Al participar en la conferencia matutina de este día, la funcionaria detalló que el sindicato tiene las facultades de emitir la convocatoria para la elección,  registrar el padrón electoral y acreditar las candidaturas, contar los votos y anunciar el resultado.

La secretaria detalló que a Pemex le corresponde proporcionar al STPRM el padrón de trabajadores sindicalizados, otorgar todas las facilidades logísticas, mantenerse neutral y respetar los resultados. Mientras que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral tendrá la función de vigilar todas las etapas del proceso, atender las denuncias y calificar la elección. El último participante es la Secretaría del Trabajo, cuyas funciones han sido la desarrollar y poner a disposición del Sindicato la plataforma de voto electrónico, acompañar al STPRM en el registro de votantes, observar y apoyar todo el proceso.

Luisa María Alcalde confirmó que antes del 31 de enero –que es el día de la elección–, los candidatos a dirigir el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana asistirán a la conferencia matutina del presidente a exponer sus propuestas.

La secretaria aseguró que por primera vez el sindicato petrolero elige con voto libre, directo, secreto, como marca la ley y la reforma laboral de 2019. También dijo que el STPRM será pionero en el voto electrónico, que permitirá resultados rápidos y confiables, así como que evitara conatos de violencia.

Respecto del registro de votantes, detalló que este inició el 8 de diciembre concluye el 20 de enero, por lo que llamó a los trabajadores que aún no se registran a hacerlo en estos días. Para ello, dijo, se instrumentó un mecanismo a través del cual se recaba la información de los agremiados, entre ésta su dirección de correo electrónico para que le llegue la comunicación y pueda ejercer su derecho a participa. En este proceso, aseguró, participan 300 funcionarios de la Secretaría del Trabajo.

Añadió que del 17 a 19 de enero será el registro de candidatos, y quienes quieran participar deberán cumplir con cuatro requisitos: ser socio activo, trabajador de planta, contar con una antigüedad mínima de 10 años, y tener al menos 25 años de edad.

De la campaña electoral, indicó que se llevará del 21 al 29 de enero, y que ésta consiste en que los candidatos presenten sus propuestas. Para ello, afirmó, las autoridades federales garantizarán piso parejo para todos los participantes.

Sobre el día de la elección, el 31 de enero, explicó que los trabajadores recibirán vía correo electrónico y mensaje de texto a su celular una liga y un token para poder votar de forma electrónica, y que una vez emitido du voto, recibirán un comprobante.

Respecto de las pasadas elecciones en las 36 secciones del STPRM, Luisa María Alcalde dijo que nueve de cada 10 trabajadores participaron; en cuatro secciones ganó la oposición; el Centro Laboral recibió 772 inconformidades durante el proceso y ya resolvió todas; de esto se derivó que se van a reponer los procesos en cuatro secciones porque hubo una duda razonable en la votación y que el Sindicato ya no será quien organice esas cuatro elecciones, sino que lo hará el Centro Laboral.

En el pasado, dijo Luisa María Alcalde, se imponía al líder en el Sindicato de Pemex y ahora ya no es así. En estas próximas elecciones se garantizará piso parejo para todos los candidatos y la STPS estará muy pendiente de la elección. Para dudas de los trabajadores, habrá una línea telefónica habilitada.

Te puede interesar: Aldana sí será el candidato único de las 36 secciones del sindicato petrolero

Entradas recientes

Xóchitl Gálvez creó su propio cártel inmobiliario en Miguel Hidalgo: Morena

Cuando ocupaba el cargo de jefa delegacional en la alcaldía de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez…

abril 23, 2024

Morena pide al INE investigar inconsistencias patrimoniales de Xóchitl Gálvez

Las inconsistencias en las declaraciones patrimoniales de Xóchitl Gálvez Ruiz, al encubrir sus acciones en…

abril 23, 2024

Desde el neoliberalismo, oposición está en contra de pensiones dignas: Morena

Antes del neoliberalismo, los trabajadores eran pensionados con el promedio de los últimos tres años…

abril 23, 2024

Más de 10 mil mujeres han muerto por la guerra en Gaza

Mujeres y niñas son las víctimas principales del genocidio de Israel en la Franja de…

abril 23, 2024

AMLO responde a EU: ustedes violan derechos humanos al financiar guerras en otros países

El gobierno de Estados Unidos no está acostumbrado a respetar las soberanías de los pueblos,…

abril 23, 2024

Reforma a pensiones corregirá agravios de Zedillo y Calderón contra trabajadores: AMLO

La aprobación de la reforma de pensiones en la Cámara de Diputados ayer 22 de…

abril 23, 2024