Ícono del sitio Contralínea

En México existen 585 presas de jales: Semarnat

En México existen 585 presas de jales, desechos derivados de la industria minera, según reporta el Inventario Homologado Preliminar de Presas de Jales en el país, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encabezada por María Luisa Albores González.

Entre las empresas que aparecen con estos tiraderos de residuos minerales en activo se encuentran las más grandes explotadoras de metales precisos en el país: Grupo Peñoles, Frisco, Altos Hornos de México, SAB de CV (AHMSA) e Industrial Minera México.

Minera Bismark de Grupo Peñoles, es propiedad de Alberto Baillères González, ubicada en Ascensión, Chihuahua, dedicada a la explotación de oro, plata, plomo y zinc.

En el inventario, aparece la mina Buenavista del Cobre de Minera Frisco, compañía controlada por el hombre más rico del país, Carlos Slim. Los jales de esta empresa se encuentran en Cananea, Sonora, y los residuos corresponden a la explotación de cobre y molibdeno.

AHMSA es propiedad del empresario Alonso Ancira, vinculado a hechos de corrupción en Petróleos Mexicanos, durante la administración de Enrique Peña Nieto. Según el documento de la Semarnat, sus jales se encuentran en el municipio de Sierra Mojada, en Coahuila de Zaragoza, por la explotación de hierro.

En tanto, Industrial Minera México —del empresario Germán Larrea —tiene uno de sus tiraderos ubicado en el municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua, de la mina Santa Eulalia, correspondiente a la explotación de oro, plata, plomo, cobre y zinc.

La Semarnat clasifica que los “jales son residuos que provienen de los procesos de concentración de los minerales que, por su volumen de generación y características, pueden representar una condición de riesgo”.

Esta información, indica la dependencia, ha sido avalada por las instituciones participantes y se pone a disposición de la sociedad para su conocimiento, a la vez que permitirá a la autoridad implementar estrategias para tener un mejor control sobre este tipo de residuos.