Semana

En México existen 585 presas de jales: Semarnat

Publicado por
Érika Ramírez

En México existen 585 presas de jales, desechos derivados de la industria minera, según reporta el Inventario Homologado Preliminar de Presas de Jales en el país, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encabezada por María Luisa Albores González.

Entre las empresas que aparecen con estos tiraderos de residuos minerales en activo se encuentran las más grandes explotadoras de metales precisos en el país: Grupo Peñoles, Frisco, Altos Hornos de México, SAB de CV (AHMSA) e Industrial Minera México.

Minera Bismark de Grupo Peñoles, es propiedad de Alberto Baillères González, ubicada en Ascensión, Chihuahua, dedicada a la explotación de oro, plata, plomo y zinc.

En el inventario, aparece la mina Buenavista del Cobre de Minera Frisco, compañía controlada por el hombre más rico del país, Carlos Slim. Los jales de esta empresa se encuentran en Cananea, Sonora, y los residuos corresponden a la explotación de cobre y molibdeno.

AHMSA es propiedad del empresario Alonso Ancira, vinculado a hechos de corrupción en Petróleos Mexicanos, durante la administración de Enrique Peña Nieto. Según el documento de la Semarnat, sus jales se encuentran en el municipio de Sierra Mojada, en Coahuila de Zaragoza, por la explotación de hierro.

En tanto, Industrial Minera México —del empresario Germán Larrea —tiene uno de sus tiraderos ubicado en el municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua, de la mina Santa Eulalia, correspondiente a la explotación de oro, plata, plomo, cobre y zinc.

La Semarnat clasifica que los “jales son residuos que provienen de los procesos de concentración de los minerales que, por su volumen de generación y características, pueden representar una condición de riesgo”.

Esta información, indica la dependencia, ha sido avalada por las instituciones participantes y se pone a disposición de la sociedad para su conocimiento, a la vez que permitirá a la autoridad implementar estrategias para tener un mejor control sobre este tipo de residuos.

Entradas recientes

Mayor mortalidad materna en países con altos niveles de pobreza: ONU

En África, las mujeres padecen 130 veces más de probabilidades de morir por alguna complicación…

abril 17, 2024

En CDMX, tipifican corrupción inmobiliaria como delito

A partir del decreto del gobierno de la Ciudad de México, oficialmente entró en vigor…

abril 17, 2024

AMLO publica decreto para alimentación sostenible

Con el objetivo de garantizar el derecho constitucional a la alimentación, este 17 de abril…

abril 17, 2024

AMLO agradece solidaridad de gobiernos de América Latina y el Caribe

Luego de la Cumbre Extraordinaria de Jefas y Jefes de Gobierno y de Estado de…

abril 17, 2024

Persistencia de la violencia política en razón de género

Diversos son los esfuerzos hechos en materia electoral para reducir al mínimo posible los casos…

abril 17, 2024

INE perfila moderadores del tercer debate presidencial

Con unanimidad de votos, la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó…

abril 17, 2024