Siete de cada 10 mujeres padecen al menos una situación de violencia a lo largo de su vida en México, alertó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH). Agregó que 10 son asesinadas cada día. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y las niñas, advirtió que esta violencia es producto de una desigualdad de género que sigue imperando en la sociedad.
Para la ONU-DH, “es un problema generalizado y persistente que afecta a una de cada tres mujeres en todo el mundo”. A través de un comunicado, explicó que a pesar de los múltiples avances tecnológicos, políticos y económicos, la humanidad no ha logrado frenar la violencia contra las mujeres y niñas. Por ello, realizó un llamado a distintos organismos internacionales para que generen inversiones significativas con la finalidad de erradicar esta violencia para poder construir sociedades igualitarias que prevengan, atiendan y sancionen la violencia de género.
“El impacto que conlleva la violencia contra las mujeres y las niñas en el desarrollo de las sociedades implica un costo económico estimado en aproximadamente 1.5 billones de dólares al año, a nivel global. Aun así, solo el 0.2 por ciento de la Asistencia Oficial para el Desarrollo a nivel mundial se destina a la prevención de la violencia de género y dicha financiación suele ser a corto plazo y esporádica”.
Asimismo, llamó a los poderes distintos poderes de la unión, así como al sector privado, universidades, medios de comunicación y sociedad civil para:
“-Amplificar las voces de los movimientos feministas, de activistas y sobrevivientes, así como de periodistas, comunicadoras y defensoras de derechos humanos que trabajan para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas. Con especial énfasis en mujeres indígenas y afromexicanas.
-Aumentar la inversión, de manera sostenible, durante los próximos años en intervenciones de prevención de la violencia contra mujeres y niñas que logren erradicar las causas que la originan, incluido el componente cultural.
-Adoptar e implementar leyes y políticas que aborden la discriminación y las desigualdades para garantizar que se genere un entorno propicio para el cambio.
-Implementar estrategias y actividades integrales de prevención en los lugares de trabajo que garanticen acciones con perspectiva de género, que contribuyan a entornos de trabajo positivos y respetuosos, y que alienten a cambiar las culturas institucionales, de modo que los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación estén integrados en las estructuras y la práctica.
-Involucrar al profesorado, alumnado, padres y madres y personas de la comunidad, para fomentar relaciones respetuosas y escuelas seguras, diversas y libres de violencia y discriminación.
-Establecer alianzas con organizaciones de personas empleadoras y de personas trabajadoras para abordar la igualdad de género en el lugar de trabajo, donde a menudo hay casos de violencia contra las mujeres”.
Te puede interesar: Denise Dresser Guerra cometió violencia política de género contra Andrea Chávez: TEPJF
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.