Los trabajos de renovación en el túnel de la Línea 1 continúan avanzando y se estima que para finales de agosto comiencen los trabajos de revestimiento, informó Guillermo Calderón Aguilera, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM). Explicó que actualmente se está realizando el retiro de vía, de ventilación y de tapiz del pilotaje automático.
En conferencia, el especialista en implementación de sistemas de transporte urbano expuso que “vendrá después la restauración del túnel y la colocación del balasto”. Asimismo, indicó que se trabaja desde dos frentes: de Salto de Agua a Zaragoza y de Pantitlán a Zaragoza, pues “son los únicos puntos de ingreso de maquinarias y extracción de materiales que tenemos”.
En ese sentido, el director de la STCM explicó que ya se hicieron los trabajos en la rejilla de ventilación de la estación de Salto del Agua para dicho fin. Agregó que la vía en sus diferentes componentes −barra guía, pista de rodamiento y riel– se ha estado cortando para desplazarse en plataforma ferroviaria hacia los Talleres Zaragoza. “Será ahí donde se retire todo el material que se esté sacando del túnel”.
En cuanto al retiro de módulos, Guillermo Calderón Aguilera señaló que se cortan tramos de hasta 18 metros. “La grúa los arrastra hasta donde puede coincidir y los pasa a la plataforma ferroviaria para desalojarlos por Zaragoza”.
También –indicó– se ha retirado el tapiz del pilotaje automático que va sobre el lomo de la barra guía para detectar el paso de los trenes. Se han quitado 1 mil 210 metros “y se ha guardado para repuesto, porque nos sirve para aquellas líneas que todavía tienen pilotaje automático 135”.
El ingeniero Calderón Aguilera señaló que por el momento hay redes que no se han podido desmantelar completamente puesto que alimentarán al tramo en operación. Por ello, a fin de retirar las rejillas que se van a sustituir, se han colocado cerca de 13 mil armellas que servirán para colgar los cables que se sustituirán en la siguiente fase. Además, “se han colocado 627 de estos trapecios a lo largo del tramo en restauración para que se coloquen las nuevas rejillas y posteriormente se retiren las viejas redes”.
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