Semana

En Tren Maya viajó un pasajero muy importante: directora de Alstom

En el Tren Maya, el fin de semana –del 1 al 2 de septiembre– se probaron, además de todos los sistemas involucrados, dos elementos muy importantes: el sistema de tracción y el de frenado, explicó esta mañana Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México. Agregó que el retraso que destacaron mayormente los medios de comunicación se debió a que “no es lo mismo probar un tren vacío que un tren con pasajeros, y en este caso pues además llevábamos a un pasajero muy importante [en clara referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador], había que hacerlo bien”.

En la conferencia presidencial, la ejecutiva de Alstom explicó que el sistema de tracción y frenado permite al tren avanzar y frenar, y, además, con la puesta en punto. “Es decir, se empieza a baja velocidad, no podemos esperar que el primer recorrido vayas a 160 kilómetros de velocidad porque no funciona así, se va probando poco a poco y se van incrementando las velocidades, empiezas con una velocidad más baja y poco a poco se va probando el tren, sobre todo en la dinámica ferroviaria”.

Ramos Gómez explicó que si el tren se hubiera fabricado en serie ya estaría probado, pues este fin de semana recorrió más de 1 mil kilómetros –lo que incluye las pruebas internas, de Cancún a Leona Vicario, y después de Cancún a Campeche; más el recorrido de supervisión.

La directora de Alstom México detalló que el recorrido de supervisión se dividió en dos días, y que “el primer día fue de Campeche, se fue pasando a través de tramo 2 y de tramo 3 y 4, el primer día fueron tramo 2 y tramo 3, se salió de la estación Campeche y se llegó a Hecelchakán, en donde se hizo una parada para hacer una reunión de supervisión, y después se continuó hasta Teya, en Mérida. Ahí dormimos, el tren se quedó en la estación, y al día siguiente se hizo el siguiente recorrido, que fue desde Teya hasta llegar a Cancún, con una parada en Chichén Itzá”.

Asimismo, destacó que el equipo de Alstom estuvo integrado por más de 100 personas que estuvieron involucradas en todo momento, con un soporte multidisciplinar y multipaís: “muchos mexicanos, también trajimos técnicos expertos de introducción de producto que nos ayudaran a garantizar este recorrido con gente de Brasil, de Argentina, de la India. Nuestro agradecimiento a todos y cada uno de ellos”.

Finalmente, indicó que el reto es continuar complementando las pruebas para alcanzar los 15 kilómetros y que se tenga un tren para México, hecho en México, pero que además sea ciento por ciento seguro, fiable y disponible.

Te puede interesar: AMLO formaliza entrega-recepción del Tren Maya a Sedena

Redacción

Entradas recientes

Implementa SEP 202 acciones en educación media superior para 65 mil jóvenes

El gobierno de México anunció una expansión histórica de la educación media superior para 2026,…

2 horas hace

Mantiene México buena relación con EU: Sheinbaum, tras encuentro con Trump

México mantiene una buena relación con Estados Unidos, misma que debe preservarse por diferentes razones:…

2 horas hace

Avanza programa Vive Saludable, con más de 7.6 millones de estudiantes evaluados

El programa Vive Saludable, Vive Feliz registra un avance destacado, informó el titular de la…

3 horas hace

Una total ignorancia, la postura del PAN sobre Ley de Aguas Nacionales: Sheinbaum

La postura del Partido Acción Nacional (PAN), al acusar que la aprobación de la expedición…

3 horas hace

El sentido de juzgar con perspectiva

Durante la penúltima sesión pública del año, quienes integramos el Décimo Tribunal Colegiado en Materia…

3 horas hace

México rompe récord con 22.8 millones de empleos formales afiliados al IMSS

En noviembre de 2025 se alcanzó un récord histórico en el panorama laboral en México,…

3 horas hace