“¿Qué juez ha sido juzgado [por actos de corrupción]? Deben de ser como mil 500 o 2 mil jueces. ¿Qué magistrados?”, cuestionó esta mañana Andrés Manuel López Obrador. El presidente de la República señaló que “es indudable que existe mucha corrupción en el Poder Judicial, como en los otros dos poderes, [pero] la diferencia es que en el Poder Legislativo ya ha habido cambios, ya no hay moches como había antes, de que incluso hasta le daban dinero a cada diputado por los votos. De eso no hace falta presentar pruebas, es de dominio público, aquí podrán venir legisladores a narrarnos cuánto les daban y por qué motivo”.
Luego de que Contralínea le preguntara si se seguirán ventilando los nombres de jueces, magistrados y ministros corruptos que están dejando en libertad a delincuentes de cuello blanco y liberándoles sus cuentas bancarias que habían sido bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera tras documentar casos de lavado de dinero, ante la falta de interés mostrada por la ministra Norma Piña de reformar al Poder Judicial, el primer mandatario expuso que sí: “si no se lleva a cabo la reforma al interior, hay que seguir haciendo la denuncia”.
López Obrador agregó: “en el caso del Ejecutivo estamos limpiando de corrupción y hay un plan de austeridad, no se permiten los lujos; pero en el caso del Poder Judicial no ha habido cambios; al contrario, lo que está saliendo es que se le está dando libertad a presuntos delincuentes de la delincuencia llamada organizada o delincuentes comunes y de la delincuencia de cuello blanco”.
Al respecto, explicó que son dos fuentes de corrupción: “lo que tiene que ver con el narcotráfico y lo que tiene que ver con el robo en los gobiernos, no olvidemos eso. Porque a veces nada más se piensa ‘la delincuencia, los capos o jefes de grupos o de cárteles’, ¿y la otra delincuencia, que no perdían ni siquiera su respetabilidad? Llegaron una vez en la revista Forbes a poner al Chapo [Joaquín Guzmán Loera] entre los 10 más ricos de México. Yo dije: ‘no; sí tiene, pero hay políticos corruptos que tienen muchísimo más, o traficantes de influencia’. O sea, nos engañaban”.
En ese contexto, el presidente López Obrador reiteró que se debe respetar la independencia del Poder Judicial y esperar a que se lleve a cabo dicha reforma en beneficio de todos y con apego a la impartición de justicia pronta, expedita, verdadera.
“El Poder Judicial necesita una reforma. Yo no voy a poder hacerlo, eso le va a corresponder a quien me sustituya. Porque el Ejecutivo podría de dos maneras llevar a cabo un cambio o iniciar un proceso, si es que no lo llevan a cabo al interior del Poder Judicial, que podrían hacerlo ellos mismos, para eso es la Judicatura, es una institución del Poder Judicial para vigilar el recto proceder de jueces, de magistrados, de ministros, nada más que esa institución no hace nada, está ahí de florero, de adorno”, indicó.
El primer mandatario expuso que el Poder Ejecutivo sí podría ayudar, “primero, porque puede mandar una iniciativa al Congreso. Yo espero que el próximo presidente, sea hombre o mujer, tenga mayoría en el Congreso, cuente con la mayoría en el Congreso, que su movimiento, su partido, cuente con la mayoría en el Congreso, y no simple, como ahora, sino dos terceras partes para que pueda llevar a cabo reformas constitucionales; si no, ahí está la mafia bloqueando las reformas. Entonces, sí podría hacer una reforma constitucional. Nosotros no vamos a poder, primero, por el tiempo y, segundo, porque no tenemos dos terceras partes”.
Agregó que la “otra posibilidad es que el titular del Ejecutivo es el que propone las ternas para el cambio de ministros, cuando se van venciendo sus tiempos, sus periodos. A mí me tocaron cuatro, proponer cuatro, no me fue muy bien que digamos, porque mi propósito era, lo pensé, dije: No voy a enviar una iniciativa porque se debe de respetar la independencia del Poder Judicial, pero sí puedo proponer cuatro de 11 y lograr con ellos impulsar de arriba hacia abajo, aunque no es fácil, la renovación en el Poder Judicial. No pude, me equivoqué con los que propuse; no todos, desde luego”.
Finalmente indicó que sí se van a seguir “dando a conocer los nombres de jueces. Pero, por ejemplo, me comentaban –no sé si sea cierto– que hay una investigación periodística [que explica] que el fundamento que utiliza… claro que es una excusa, eso no tiene que ver con la justicia, pero para tomar la decisión de descongelar las cuentas de la esposa de García Luna utilizan una tesis de un ministro, [Eduardo] Medina Mora, que fue procurador y que trabajó con García Luna y Calderón, y estuvo involucrado en Rápido y Furioso. Bueno, esa tesis –no sé si sea cierto– es la que utiliza el juez, el magistrado, para darle, sí, la libertad a las cuentas o liberar las cuentas que estaban congeladas de la esposa de García Luna. Y, fíjense, el argumento es que no se pueden congelar cuentas si no hay una solicitud del extranjero. O sea, una franca intromisión a la independencia y a la soberanía del país. O sea, como no lo pidieron del extranjero no se puede llevar a cabo la retención o congelar esas cuentas”.
Por ello, López Obrador criticó que todo está así. “Pues sí se requiere un cambio y hay que seguir denunciando y dando a conocer los nombres de los que actúan de esta manera. No todos, ¿eh?, en el Poder Judicial, pero sí es un poder del viejo régimen, es un poder que no cambió, es un poder del régimen neoliberal, corrupto, que requiere una renovación tajante, decisiva”.
Te puede interesar: Poder Judicial de Puebla, millonario coto panista
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.