Los agresores sexuales de niños, niñas y adolescentes suelen ser personas conocidas, de confianza, incluso admiradas por la comunidad por su labor profesional, religiosa, altruista o reconocidas por las familias por sus cualidades personales, indica el documento de trabajo Tipologías de las formas de violencia en la educación básica –elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública– al referenciar el perfil de este tipo de criminales.
Agrega que la mayoría de los abusadores sexuales son hombres, aunque también existe un pequeño porcentaje de mujeres, y pueden ser miembros de la familia –madres, padres, abuelos, hermanos, primos, tíos– o personas cercanas –amigos de la familia, vecinos, cuidadores, compañeros de mayor edad de la escuela u otras actividades recreativas, deportivas o culturales.
El análisis de la autoría de Héctor Hugo Rocha Gómez refiere que, de acuerdo con investigaciones psicológicas, “no existe un perfil único del agresor sexual, ya que éste puede ser de cualquier clase social, vivir en un medio urbano o rural, tener cualquier nivel educacional, profesión o actividad, cualquier raza, religión, género, orientación sexual o estado civil”.
Por ello, advierte que esto echa por tierra “la creencia popular de que el abusador sexual puede ser únicamente una persona perturbada psíquicamente, con algún trastorno o ‘enfermedad’ mental importante, degenerada, violenta o antisocial”.
Y agrega que algunos agresores también abusados o violados sexualmente en la niñez o adolescencia. “Muchos son incapaces de funcionar sexualmente con personas adultas y son agresores de niñas, niños y adolescentes; hay quienes sostienen relaciones sexuales también con personas de su edad, frecuentemente los abusadores son agresores recurrentes, y también pueden ser los propios adolescentes”.
Otra característica que se ha identificado tiene que ver con que “la mayoría de ellos justifican el uso de la violencia como forma de resolución de conflictos en su vida diaria, presentan dificultades para expresar sentimientos y, por lo general, carecen de relaciones emocionalmente íntimas y satisfactorias. Comúnmente, niegan lo ocurrido o justifican su actuar al momento de que descubren los hechos o la acusación”.
El documento Tipologías de las formas de violencia en la educación básica añade que las estrategias más comunes empleadas por los abusadores son el abuso de confianza previa, las situaciones confusas o ambigua, la sorpresa, engaño, premios y castigos, amenazas, y la seducción.
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