El gobierno de Estados Unidos, a través de su embajador Ken Salazar, aseguró que sus agentes no participaron en el operativo de la Secretaría de Marina en el que se logró la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero.
La “Semar realizó con éxito el operativo para capturar a Rafael Caro Quintero. Felicitamos a Semar por ejecutar la operación y lamentamos la pérdida de 14 valientes infantes de marina mexicanos. Para aclarar, ningún personal de los Estados Unidos participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero”, indicó este día el titular de la embajada estadunidense en México.
Ken Salazar agregó que “la aprehensión de Caro Quintero fue realizada exclusivamente por el gobierno mexicano”. Asimismo, consideró que el arresto del narcotraficante –que “durante mucho tiempo aterrorizó a los ciudadanos mexicanos y está implicado en la tortura y muerte de un agente de la DEA– es un hito no sólo para nuestros gobiernos, sino también para la gente de nuestros países”.
El embajador indicó que “la exitosa operación mexicana ejemplifica lo que podemos lograr al trabajar juntos para salvaguardar a los ciudadanos de México y los Estados Unidos”.
La detención se llevó a cabo el 15 de julio por parte de elementos de la Armada de México. El operativo se realizó en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) en Sinaloa. Caro Quintero estaba señalado como objetivo prioritario de los gobiernos de México y Estados Unidos.
La Marina explicó que “esta acción derivó de trabajos de campo y gabinete, realizados desde su liberación en 2013, lo que permitió la ubicación de citada persona en el municipio de San Simón (Choix), Sinaloa, quien era buscada por las autoridades de seguridad del gobierno mexicano, contando con dos órdenes de aprehensión en su contra, así como con una orden de extradición a Estados Unidos”.
Caro Quintero fue localizado entre matorrales por un elemento canino de la Secretaría, de nombre “Max”, “cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación, habiendo sido puesto a disposición de la FGR para la integración de la carpeta de investigación correspondiente”. La Semar recordó que Caro Quintero es considerado como presunto líder del Cártel de Sinaloa por la Agencia Antidrogas estadunidense.
En el contexto del operativo, una aeronave Black Hawk de la Armada se accidentó en Los Mochis, Sinaloa. En el incidente, 14 marinos perdieron la vida. Al respecto, la Secretaría de Marina-Armada de México lamentó el deceso de su personal naval, “que en vida dio muestra de servicio y entrega a la nación”.
Ayer mismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de los 14 elementos de la Armada. En un mensaje en sus redes sociales, envió condolencias a familiares, compañeros y amigos, y deseó recuperación al oficial sobreviviente que se reportó herido de gravedad.
El primer mandatario informó que el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, ordenará una investigación para conocer las causas del desplome de la aeronave, que tuvo este incidente tras cumplir con la misión de respaldar a quienes ejecutaron la orden de aprehensión en contra del narcotraficante Rafael Caro Quintero.
Te puede interesar: Semar da último adiós a 14 marinos muertos tras desplome de aeronave
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…
La Habana, Cuba. El año 2024 concluye para Alemania con muchas oportunidades perdidas: desde la…
Ciudad de Panamá, Panamá. El 5 de mayo de 2024, se realizaron en Panamá comicios…
Puerto Príncipe, Haití. La próxima Cumbre India-Comunidad del Caribe (Caricom) será celebrada en 2025 en…
Esta web usa cookies.