Los casos de infección por Covid-19 en el mundo vuelven a subir y Europa es de nuevo el epicentro de la pandemia. Ello, porque en las últimas cuatro semanas el continente europeo registró un aumento superior al 55 por ciento en nuevos casos, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Agregó que 56 países de todas las regiones reportaron un incremento en el número de muertes superior al 10 por ciento, de las cuales el 75 por ciento correspondía a adultos mayores de 65 años. Ello, a pesar de que en Europa y Asia Central se han administrado 1 mil millones de dosis de vacunas contra la Covid-19, indicó la organización.
Agregó que el 47 por ciento de la población tiene la pauta completa, mientras que ocho países han superado ya el 70 por ciento de cobertura, no obstante en dos la tasa sigue siendo inferior al 10 por ciento.
Por su parte, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus –secretario general de la OMS– recordó que la pandemia no ha terminado: “seguimos perdiendo a más de 50 mil de nuestros hermanos y hermanas cada semana”.
Por ello, Ghebreyesus solicitó nuevamente a los fabricantes de vacunas dar prioridad a los países de bajos ingresos por medio de una distribución equitativa conforme a la Lista de Uso de Emergencia. “Sin vacunas no puede acabar la pandemia”.
El secretario general de la OMS pidió que se terminen los pretextos que sólo retardan la cobertura vacunal a nivel mundial. “Seguimos escuchando excusas sobre por qué los países de bajos ingresos sólo han recibido el 0.4 por ciento de las vacunas del mundo. Una de ellas es que los países de bajos ingresos no pueden absorber las vacunas. Eso no es cierto. Con la excepción de unos pocos países frágiles, afectados por conflictos y vulnerables, la mayoría de los países de bajos ingresos están preparados”.
Asimismo, indicó que no se puede acabar con la pandemia sin antígenos, pero que “las vacunas por sí solas no acabarán con la pandemia. Las vacunas no sustituyen la necesidad de medidas sociales y de salud pública, sino que las complementan”.
Por ello, Ghebreyesus recordó que “el distanciamiento físico, el evitar los espacios concurridos, las mascarillas, la ventilación, la higiene de las manos y otras medidas eficaces de salud pública siguen siendo importantes en todos los países”.
Te puede interesar: Sólo 0.15% de escuelas en México han sido afectadas por la pandemia
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.