En su informe de los jueces que favorecen a delincuentes, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, exhibió el caso del exmagistrado Isidro Avelar Gutiérrez, por sus presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Al respecto, expuso que “en una sesión privada, celebrada el 20 de febrero de 2023, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la destitución del exmagistrado Isidro Avelar Gutiérrez, luego de ser señalado por el gobierno de Estados Unidos por supuestos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Tras resolver un Recurso de Revisión Administrativa de 2019, los ministros de la Segunda Sala dejaron sin materia el medio de impugnación, toda vez que para el día de la sesión el exmagistrado ya había sido relevado de su cargo”.
En la conferencia presidencial, añadió que en 2019, la Fiscalía General de la República obtuvo la orden de aprehensión contra el exmagistrado, y se le detuvo por los delitos de enriquecimiento ilícito y peculado. Sin embargo, en 2022, el juez Daniel Ramírez Peña lo absolvió de estos delitos.
“En 2019, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos señaló a Avelar Gutiérrez de favorecer al grupo delictivo ‘Los Cuinis’, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación”. El funcionario detalló que en mayo de 2019 el Departamento del Tesoro señaló que Avelar Gutiérrez participaba en la estructura del grupo delictivo.
Luis Rodríguez Bucio denunció un segundo caso: se trata del juez Gustavo Alfonso Ramírez Cequera, que se encargó de atender un asunto de una red de robo de huachicol en la alcaldía Gustavo A Madero. Los hechos sucedieron el 25 de noviembre de 2022, cuando la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México localizó una toma clandestina en el poliducto Azcapotzalco-Satélite Norte y el juzgador liberó a los presuntos responsables.
Al respecto, detalló que “se encuentra una derivación a una bodega que daba a un domicilio en la avenida Río de los Remedios, en la colonia San Juan y Guadalupe Ticomán, en la alcaldía Gustavo A Madero. Fueron detenidas cinco personas por posesión de bolsas de marihuana y 3 mil 750 litros de gasolina, en 75 bidones; así como una manguera que cruzaba el predio. Ellos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común. Son los detenidos, combustible”.
El subsecretario expuso que durante la audiencia inicial del 27 de noviembre del año pasado, “es decir, dos días después, el juez de Control de la Ciudad de México, Gustavo Adolfo Ramírez Cequera, declaró ilegal la detención y ordenó la inmediata libertad de las personas detenidas por los motivos siguientes:
“Primero, consideró inverosímil que los cuatro elementos de seguridad aprehensores vieran al mismo tiempo la forma de comercializar la droga y se dieran cuenta simultáneamente cuando realizaban esta acción.
Que realizar venta de narcóticos en vía pública no es creíble.
“Que el hidrocarburo no se encontraba dentro del radio de acción de los detenidos, y que en el IPH no existe una narrativa de que estaban sustrayendo hidrocarburo.
“Asimismo, que las dos conductas, o sea, la posesión de narcótico y la posesión de hidrocarburo se contraponen entre sí, pues no puede ser que ambas estén en el mismo rango de acción.”
El último caso que exhibió fue el del juez es Eduardo Alberto Osorio Rosado, quien atendió un asunto de unos cateos en unas bodegas en Querétaro, ocurrido en julio pasado. “La Fiscalía General de la República, con el apoyo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, cumplimentan una orden de cateo en tres inmuebles ubicados en Querétaro. Esto, tras iniciar una carpeta de investigación derivado de una denuncia anónima, en la que se mencionaba a presuntos integrantes de un grupo delictivo en un domicilio”.
El subsecretario indicó que en los inmuebles fueron detenidas ocho personas: tres mujeres y cinco hombres. Entre los detenidos, explicó, se encontraba Armando Daniel “N”, presunto narcotraficante que opera en el Estado de México y Querétaro, dedicado a la elaboración de metanfetamina. “Se les aseguran diferentes tipos de drogas, químicos, armas de fuego, cartuchos, entre otros. Sin embargo, en la audiencia inicial, dos días después, el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Querétaro, Eduardo Alberto Osorio Rosado, declaró ilegal la detención y ordenó la inmediata libertad de las personas detenidas”.
Luis Rodríguez Bucio indicó que para dejarlos en libertad, el juzgador “declaró nulo el cateo, al considerar que la diligencia fue ilícita y violatoria de derechos, por lo que ordenó devolver inmediatamente lo asegurado; que la Guardia Nacional no se encuentra facultada para realizar actos de investigación, ya que esto corresponde a la Policía de Investigación.
Y por lo que hace a lo que originó la carpeta, que la denuncia anónima no tiene ningún valor probatorio”.
Añadió que el juez tiene antecedentes similares: en 2022 y lo que va de 2023 ha dictado 52 resoluciones adversas a las pretensiones ministeriales, 61 por ciento de ellas tiene que ver con delitos contra la salud y relacionadas con armas de fuego.
Los viajes del Inai al paraíso fiscal de Bermudas Nancy Flores, noviembre 23, 2024 En…
En vísperas de su extinción, el Inai se sigue revelando como un organismo sumido en…
Durante una sesión privada, y por mayoría de votos, el Pleno de la Suprema Corte…
El Índice de Calidad del Aire (ICA) superó los 1 mil 200 puntos en varios…
El 18 de noviembre, el presidente electo Donald Trump confirmó que tiene la intención de…
La madrugada del 19 de noviembre, Ucrania empleó misiles de largo alcance, proporcionados por el…
Esta web usa cookies.