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FGR investiga participación de empresas de EU en ‘huachicol’ fiscal: Sheinbaum

En las carpetas de investigación que abrió la Fiscalía General de la República (FGR) sobre huachicol fiscal y contrabando de combustibles sí aparecen empresarios estadunidenses, confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum. Al respecto, agregó que “no se podría explicar cómo entraba de manera ilegal, o entra todavía en menores proporciones, combustible ilegal [desde Estados Unidos] y que no tuviera a alguien del otro lado”.

En su conferencia matutina, la primera mandataria declaró que son varias las carpetas de investigación que mantiene abiertas la FGR sobre este delito. “Algunas ya fueron presentadas ante el juez para obtener las órdenes de aprehensión; [de las] otras, tendrá que informar la Fiscalía, pero sí hay empresarios estadunidenses en las carpetas de investigación, porque no se puede explicar que venga combustible de Estados Unidos a México y que entre de manera ilegal [al país, sin su participación]”.

Sheinbaum aseguró que la cantidad de combustible que entra de manera ilegal a territorio mexicano desde la frontera norte ha disminuido. “Es bastante menos […] a partir de la investigación que se hizo, de las detenciones que ha habido y de la vigilancia mayor que se tiene en aduanas. Además, eso lo vemos en el incremento de ventas de gasolina directo de Pemex, o incluso de las propias empresas que importan de manera legal el combustible”.

Al ser consultada sobre un reportaje de la agencia Reuters en la que se vincula a la empresa Ikon Midstream, con sede en Houston, con la compañía Intanza, con sede en Monterrey, que presuntamente funciona como fachada para que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ingrese combustible de contrabando a México, la presidenta indicó que sí “hay casos”, pero dijo desconocer si lo reportado por Reuters está vinculado con la investigación de la FGR.

No obstante, Sheinbaum Pardo destacó que el propio gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Justicia, mantiene investigaciones sobre la posible participación de empresas estadunidenses en el tráfico de combustibles.

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Anahí Del Ángel

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