Los peritos de la Fiscalía General del Estado de Morelos y su titular, Uriel Carmona Gándara, deben ser investigados por encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda López, aseveró la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Ello, luego de que el pasado 16 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que la joven falleció a consecuencia “de un traumatismo craneoencefálico, trauma torácico y trauma múltiple” y no por una broncoaspiración derivada por el consumo excesivo de alcohol. Conclusión a la que llegó la Fiscalía General de Justicia de Morelos tras su necropsia.
“El peritaje emitido por las autoridades de la Ciudad de México se apega al procedimiento pericial debido; y no es posible dar sustento a la causa de muerte emitida por la Fiscalía General del Estado de Morelos, por las razones ya establecidas”, citó la jefa de gobierno.
Lo dictaminado por la FGR coincidió con los resultados de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), que a solicitud de la familia de la víctima, realizó una segunda necropsia. Dicho procedimiento arrojó que el cuerpo de la joven Ariadna presentaba diversas lesiones por golpes, por lo que su muerte era un probable feminicidio.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina enfatizó que la resolución de la FGR sienta un precedente “muy importante” en México. “Un precedente de cero impunidad frente a feminicidios, un precedente en donde ningún otro fiscal o fiscalía debe encubrir a agresores”. Asimismo, la doctora Sheinbaum Pardo indicó que eso representa un llamado a todas las fiscalías para que “cualquier feminicidio se investigue, que no se culpe a una mujer de su propia muerte cuando ésta ha sido violenta”.
Al respecto, recordó el caso de la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio, quien fue asesinada por Jorge Luis González Hernández en Ciudad Universitaria el 3 de mayo de 2017.
“La Fiscalía de la Ciudad de México [de la pasada administración] dijo que [su muerte] era un suicidio, cuando todas las evidencias mostraban que había una agresión”. Como muchos otros casos, enfatizó la mandataria capitalina, “lo que se busca es encubrir, en vez de abrir la investigación por feminicidio y que se llegue al responsable”.
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de gobierno señaló que quien atenta en contra de la vida de una mujer debe recibir una sanción penal. “No te vas a ir con la tuya, no quedarás inocente, hay un sistema que dará justicia”.
Te puede interesar: Feminicidio de Ariadna Fernanda se investiga en CDMX: Mejía Berdeja
Después de una sesión de dos días, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó…
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Esta web usa cookies.