Semana

Gaza, al borde de la hambruna pese al alto al fuego: 1.6 millones, en inseguridad alimentaria

A dos meses del frágil alto al fuego en la Franja de Gaza, la crisis humanitaria persiste y mantiene a la población palestina al borde de la hambruna.

De acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), al menos 100 mil personas viven en condiciones “catastróficas”, mientras que la inseguridad alimentaria sigue afectando a la mayoría del territorio.

Datos de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés) indican que, desde agosto, alrededor de 500 mil personas casi una cuarta parte de la población de Gaza estaban en condiciones asociadas a la hambruna. Aunque el incremento de la ayuda humanitaria, tras el alto al fuego de octubre, ha impedido, por ahora, que alguna zona sea declarada oficialmente en hambruna, los organismos internacionales advierten que la situación sigue siendo extremadamente frágil y que ello depende de un acceso humanitario permanente y sin restricciones.

Entre octubre y noviembre pasados, 1.6 millones de personas, equivalentes al 77 por ciento de la población analizada, afrontaron inseguridad alimentaria aguda en niveles graves; es decir, se ubicaron en la Fase 3 del IPC o en fases superiores, denominada “Crisis”, y que implica que los hogares ya no pueden cubrir sus necesidades alimentarias mínimas sin recurrir a estrategias perjudiciales, como reducir drásticamente la cantidad de comida o vender bienes esenciales.

Dentro de este grupo, más de 500 mil personas estaban en Fase 4 o “Emergencia”, una situación en la que el consumo de alimentos es severamente insuficiente y la desnutrición aguda alcanza niveles peligrosos, con un riesgo elevado de mortalidad. Además, 104 mil personas estaban clasificadas en Fase 5 o “Catástrofe”, el nivel más extremo del IPC, caracterizado por hambre generalizada, desnutrición severa y muertes atribuibles directamente a la falta de alimentos.

Para el periodo proyectado de diciembre de 2025 a abril de 2026, el IPC prevé que el número total de personas en Fase 3 o superior se mantenga en 1.6 millones. De ellas, 571 mil continuarían en Fase 4 “Emergencia” y alrededor de 1,900 en Fase 5 “Catástrofe”. Aunque estas cifras muestran una reducción mínima en los casos más extremos, no eliminan el riesgo de que la hambruna se materialice, especialmente si se reanudan las hostilidades o se interrumpe la entrada de ayuda humanitaria.

El acceso a alimentos sigue siendo uno de los principales problemas, puesto que Israel controla el ingreso tanto de camiones comerciales como de ayuda humanitaria. El acuerdo de alto al fuego establecía la entrada diaria de 600 camiones para atender a los 2.1 millones de habitantes, una meta que no se ha cumplido.

Aun así, en noviembre pasado el 67 por ciento de los hogares recibió algún tipo de ayuda, frente al 18 por ciento registrado en julio. Pese a una mayor disponibilidad de productos en los mercados, el 79 por ciento de los hogares no puede comprar alimentos y depende completamente de la ayuda humanitaria. Las proteínas son escasas y costosas, mientras que las frutas y verduras frescas resultan inalcanzables para la mayoría.

Las Naciones Unidas y más de 200 organizaciones humanitarias advirtieron que las operaciones de ayuda podrían colapsar si Israel no elimina los obstáculos administrativos, incluido un proceso de registro calificado como “vago, arbitrario y altamente politizado”. Decenas de organizaciones afrontan la cancelación de su registro antes del 31 de diciembre, lo que las obligaría a cerrar en un plazo de 60 días.

El impacto es especialmente grave en la niñez y en las mujeres. El IPC estima que, en octubre de 2026, casi 101 mil niños menores de cinco años sufrirán malnutrición aguda, más de 31 mil en estado grave, además de 37 mil mujeres embarazadas y lactantes que requerirán tratamiento. En las gobernaciones de Deir al-Balah y Jan Yunis, ningún niño de entre seis y 23 meses cumple con una dieta mínimamente diversa.

A la crisis alimentaria se suma el deterioro de las condiciones de vida. Más de 730 mil personas han sido desplazadas y 96 por ciento de las tierras de cultivo están destruidas o inaccesibles. Las lluvias y tormentas recientes han provocado el colapso de edificios dañados por los bombardeos, afectando a 55 mil hogares y obligando a evacuar a 370 familias. El UNICEF confirmó la muerte de tres niños por hipotermia en diciembre.

En paralelo, la Organización Mundial de la Salud informó que, desde el inicio de la guerra, se ha logrado evacuar a más de 10 mil 600 pacientes en condiciones graves, incluidos 5 mil 600 niños, una cifra que da cuenta de la magnitud de la emergencia sanitaria que continúa sin una solución de fondo.

Te podría interesar: Han avanzado México y EU en acuerdos de 54 asuntos para la revisión del T-MEC: presidenta

Fernanda Monroy

Entradas recientes

Destaca Sheinbaum crecimiento de la clase media, como esencia de la transformación

El que México se haya posicionado como el primer país de América Latina donde más…

1 hora hace

Han avanzado México y EU en acuerdos de 54 asuntos para la revisión del T-MEC: presidenta

El gobierno de México ha llegado a acuerdos con su homólogo de Estados Unidos en…

2 horas hace

Por reforma electoral, Monreal prevé tensión entre Morena-PT-PVEM

Ante el inminente debate legislativo por la reforma en materia electoral, impulsada por la titular…

2 horas hace

Detienen al Delta 1 en Zapopan, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación

Elementos de seguridad federal detuvieron a Armando Gómez Núñez, alias Delta 1, operador del Cártel…

3 horas hace

Adeudo de Grupo Salinas suma 51 mmdp; SAT solicitará el pago en 2026

La actualización del adeudo fiscal de dos empresas vinculadas al Grupo Salinas —propiedad del empresario…

5 horas hace

Población en situación de calle en CDMX aumentó 156%, revela censo

Frente al crecimiento de la población en situación de calle en la Ciudad de México…

22 horas hace